En Cuenca hay prealerta por el crecimiento del río Tomebamba
Lluvias en Cuenca han incrementado el caudal del río. Los afluentes Yanuncay, Tarqui y Machángara presentan novedades
Las fuertes lluvias que se registraron en Cuenca, provincia de Azuay, en los últimos días, especialmente durante la tarde y noche del jueves 26 de diciembre de 2024, han generado un incremento significativo en el caudal del río Tomebamba, que ahora se encuentra en nivel de prealerta.
Packrafting en el río Tomebamba: cuencanos celebran la recuperación de su caudal
Leer másSegún un informe reciente de la Empresa Pública de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), el caudal del río alcanzó los 68,31 metros cúbicos por segundo en los últimos minutos del jueves. Imágenes difundidas en redes sociales muestran al Tomebamba con su caudal al límite y despertaron una ligera preocupación entre técnicos y habitantes.
Aunque los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara también han registrado ligeros aumentos en sus niveles, la situación no es alarmante según el reporte de ETAPA. Sin embargo, las intensas precipitaciones ocasionaron el taponamiento de alcantarillas en sectores como Ucubamba y Paccha, lo que ha generado molestias para los residentes.
🌧️ #AtenciónCaudales | 23:30
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) December 27, 2024
Las fuertes lluvias de esta tarde y noche mantienen al río Tomebamba en prealerta. Su caudal sigue incrementándose, aún no alcanza su pico máximo.
✅ Yanuncay, Machángara y Tarqui permanecen en condiciones normales.@czamoramatute @maveronicapolo pic.twitter.com/BK0ppvopSx
Cuenca: la lluvia da alivio a sus ríos
Leer másCondiciones actuales y previsión climática
Este viernes 27 de diciembre, las lluvias han disminuido en intensidad, aunque se mantienen presentes, especialmente en el norte de Cuenca. Las entidades meteorológicas prevén que las precipitaciones continuarán en el Austro ecuatoriano en los próximos días, por lo que recomiendan a la ciudadanía mantenerse alerta.
Contexto: el fin de una prolongada sequía
Cabe destacar que apenas el pasado 20 de diciembre, Cuenca dio por concluida una histórica sequía hidrológica que se extendió durante 160 días, la más prolongada registrada en la ciudad. Las recientes lluvias han puesto fin a este período crítico, aunque ahora el desafío radica en gestionar los riesgos asociados a la creciente de los ríos.
🚨 #LlueveEnCuenca | Las intensas lluvias provocan incremento repentino en el caudal del río Tomebamba.
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) December 26, 2024
⚠️ Recomendación: Mantente alejado de las orillas del río.
📞Si necesitas ayuda con nuestros servicios, comunícate al 188.@czamoramatute @maveronicapolo @MunicipioCuenca pic.twitter.com/0i9rWmK6xE
Recomendaciones de las autoridades
Frente a la situación actual, las autoridades recomiendan evitar acercarse a las orillas del río Tomebamba, mantener la ciudad libre de desechos para prevenir nuevos taponamientos y, en caso de emergencia, contactar a los servicios de ayuda llamando al 188. Se monitorea el comportamiento de los caudales para los próximos días.