Los grandes nacimientos de Cuenca: una tradición navideña emblemática de Ecuador
Las familias se han adaptado a la crisis energética para elaborarlos. Es una tradición que se conserva por generaciones.
Grandes estructuras ocupan la sala o patio de las casas familiares cuencanas. Las luces y pequeñas figuras de ángeles, pastores y cholitas dan vida a los denominados nacimientos. Esto se trata de una tradición muy arraigada en las familias de la capital azuaya.
Tradición de generaciones
Reinaldo Criollo y Gloria Vivar son una pareja de adultos mayores que desde hace más de 50 años decidieron que el patio de su casa sería el espacio donde cada año darían vida al nacimiento. Es una tradición que Criollo aprendió de su papá y cuando este falleció la tomó como suya y la compartió con su esposa.
Originalmente esta pareja ocupaba todo el patio de su casa, de hecho, las bases están ya fijas empotradas sobre el piso; sin embargo, este año, dicen con tristeza, les tocó adaptarse a la crisis energética y decidieron únicamente sacar las figuras de pocas escenas de su nacimiento.
El pesebre, el viaje de los Reyes Magos, los corrales con animales, las fiestas populares, la plaza de las flores de El Carmen y la tradición de las ladrilleras cuencanas, es lo que se puede observar en un espacio de aproximadamente unos 20 metros cuadrados.
Vivar comentó que los preparativos del nacimiento son motivo de unión y compartir familiar con sus hijos y nietos. “Mis hijos vienen en sus tiempos libres y nos ayudan. Nuestros nietos aman ver la obra cuando ya está terminada”, reseñó.
Así como esta pareja, también es tradición de Mónica Ortega y su esposo elaborar un gran nacimiento en su hogar. Este año, la mitad de la sala está ocupada por aproximadamente cinco escenas y un gran árbol navideño.
Ellos elaboraron por primera vez un nacimiento mientras vivían en Estados Unidos, en 2001, como una forma para sentirse cerca de casa. “Al inicio era solo la ciudad blanca y el pesebre, y cada año lo fuimos haciendo más grande”, pero cuando retornaron a Ecuador decidieron adaptarlo al espacio de su vivienda. Este año ocupa aproximadamente 12 metros cuadrados en su sala y se observan escenas como la ciudad blanca, fiestas populares, juegos tradicionales, los corrales con animales, casas de los pastores, entre otras.
La elaboración les tomó más de 15 días, y al igual que Rogelio y Gloria, ocupan únicamente materiales reciclados como papel, pedazos de madera, espumaflex, musgo artificial, aserrín pintado...
Nacimiento en la Catedral
Este año también se podrá ver un gran nacimiento en la Catedral de La Inmaculada. En uno de los costados de este templo, la empresa Cartopel decidió extender la tradición que tienen desde hace más de 30 años y construyeron esta vez fuera de sus instalaciones grandes figuras de cartón y tela.
Iván Rea, jefe de diseño de Cartopel, comentó que en la empresa ubicada en el Parque Industrial de Cuenca construye cada año un gran nacimiento que incluso es visitado por los habitantes de las zonas aledañas.
Para compartir su tradición y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de los grandes pesebres que construyen, también emplazaron el pueblo, el pesebre, una fuente de agua, una fogata, zona de pastoreo, grandes animales como camellos, entre otros. La obra ocupa un espacio de 140 metros cuadrados y mide 10 metros.
En el corazón de Cuenca asimismo hay parejas jóvenes, como Carlos Rendón y Sandra Vela, que han optado por iniciar su tradición, pero, advierten, con materiales distintos: de Disney.
Cierre de aeropuerto de Cuenca: ¿Oportunidad para impulsar el turismo en Guayaquil?
Leer másHace tres años, que hicieron su primer viaje a Estados Unidos, compraron figuras navideñas de Snoopy. El siguiente fue de los Picapiedra y Los Supersónicos: todos navideños. “Por ahora tenemos un nacimiento de casi 3 metros, no es tan grande, pero está lleno de cosas que adoran los niños. Tengo dos nenes y muchos sobrinos, se la pasan aquí felices en las posadas. Pero somos la única pareja de la familia que optó por este tipo de nacimientos, mis padres y mis tíos tienen el tradicional y es hermoso, lleno de trenes y Papá Noeles que aparecen por toda la casa. Quizás y a futuro opte también por esa tradición. O quizás también haga todo un Disney y Nickelodeon navideño. Todo es válido cuando es con amor”, dijo entre risas a EXPRESO.