Cuenca: Transportistas quieren una nueva tarifa para 2025
La solicitud se basa en el estudio de tarifa técnica realizado por la Universidad de Cuenca.
El gremio de los transportistas espera iniciar el 2025 con una nueva tarifa de pasaje para el servicio urbano en Cuenca. La solicitud se basa en el estudio que fue contratado por el Municipio de Cuenca y que ya fue entregado a mediados de este año.
Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), explicó que el estudio realizado por la Universidad de Cuenca se compone de seis productos donde se analizan, entre otras cosas, la tarifa técnica que debe tener el servicio. “Tenemos el estudio y en este sentido se determinó que el punto de equilibrio para la prestación del servicio en las condiciones actuales, en cuanto a la tarifa debe establecerse en cuarenta centavos. Pero en este punto no habría ganancia ni pérdida”, puntualizó.
Partiendo de esta premisa, el estudio contempla techos y pisos de fluctuación de la tarifa que van desde los 44 centavos hasta los 51 centavos. “Esta variación contempla todos los factores y datos económicos que entregamos a la universidad. Solo queremos que se garantice el equilibrio económico de los transportistas”, explicó.
Frente a ello, los agremiados piden que la nueva tarifa se establezca en 45 centavos. Además, Idrovo explica que el Municipio deberá establecer la forma de cómo asumir el subsidio que en la actualidad es de cuatro centavos para todos los ciudadanos.
Cuenca unificará el sistema de pago del transporte público
Leer másEn Cuenca, brindan el servicio de transporte urbano 457 unidades para un total de 350,000 personas que se movilizan diariamente. Y debido a esta demanda que existe, Idrovo recalcó que no se debe seguir postergando la decisión del alza por temas del “supuesto costo político” que representaría para la administración.
Esta exigencia tiene un impacto económico directo al bolsillo de los ciudadanos. EXPRESO consultó a usuarios del transporte sobre el impacto económico que tendría esta nueva posible tarifa.
Juan Espinoza, de 45 años, comentó que tiene dos hijos en edad escolar y con su esposa toman un promedio de seis buses al día. Para él, una posible alza representaría un “gran esfuerzo económico”. Tomando los valores que cancela Espinoza, actualmente invierte en el pasaje de él y su esposa 1.80 dólares; en caso de que la tarifa se establezca con el alza exigida por los transportistas, deberá pagar por los dos 2.70 dólares al día.
Mayra Tapia, de 19 años, estudia en la universidad y toma el bus tres veces al día. Para ella, también el impacto es importante dado que no trabaja y sus gastos son cubiertos por sus padres. La joven rechaza el posible incremento tanto por el factor económico como por estar disconforme con la calidad del servicio.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí