Cuenca

Tranvía Cuenca
Medida. La ciudadanía podrá pagar con cualquiera de sus tarjetas de los medios de transporte.Claudia Pazán

Cuenca unificará el sistema de pago del transporte público

Transportistas tienen 240 días para adoptar la medida. Ellos temen que los usuarios migren solo hacia uno de los servicios

El plazo ya está corriendo, y tanto el sistema tranviario como el del transporte público tiene 240 días para actualizar sus sistemas de pago y unificarlos. Esta medida fue resuelta por el Concejo Cantonal a través de la reforma a la Ordenanza para la Aplicación del Sistema de Recaudo en el Transporte Público dentro Cuenca, vigente desde mayo de 2017.

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Esto implica que ambos sistemas de transporte masivo permitan a sus usuarios pagar su pasaje con cualquiera de las dos tarjetas que actualmente existen, indistintamente del transporte al que accedan.

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A Rita Mogrovejo, de 60 años y usuaria frecuente de bus, la unificación en el sistema de pago le representa un beneficio ya que le da la posibilidad de escoger entre ambos sistemas para transportarse, ya que por su ruta frecuente para tanto el tranvía como varias líneas de bus.

“Se me hace difícil ir hasta un punto de venta de las tarjetas del tranvía, pero con esto podré usar directamente la que ya tengo y recargar en las estaciones”, señaló. Pero este cambio, para ciudadanos que viven fuera de la ruta tranviaria, es indiferente.

Es el caso de Carlos Marín, de 40 años, quien vive en el sector de Monay, en el sureste de Cuenca, tomar el tranvía no es una opción. Para este ciudadano la medida es positiva para quienes pueden utilizar de forma frecuente tanto el tranvía como el bus.

¿A qué responde la unificación? 

Alfredo Aguilar, coordinador de Movilidad del GAD de Cuenca, explicó que la unificación es pensada en la ciudadanía que actualmente debe mantener dos tipos de tarjetas y realizar recargas en ambas. “A lo que queremos llegar es que estas dos tarjetas sean interoperables y para eso debíamos dar el paso en la legislación cantonal”, puntualizó.

transporte público Cuenca
Los habitantes de Cuenca que utilizan ambos medios de transporte, el público y la tranvía, se verán beneficiados con la medida.Claudia Pazán

Es por esto que el Concejo optó por la interoperabilidad como la solución más óptima para no desechar ninguno de los sistemas que operan en la ciudad. Según el funcionario hay emitidas más de 600.000 tarjetas para el pago en los buses urbanos y más de 200.000 para el sistema tranviario. Lo que lleva a la idea de unificar.

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Y para llegar a esto tanto la Empresa Pública Tranvía como la Cámara de Transporte de Cuenca deberán liberar sus códigos de programación de sus validadores. En el caso del tranvía este proceso será un poco más complejo y costoso al depender de la empresa Indra como propietaria de la tecnología de cobro. Por parte del ente municipal se lleva a cabo un proceso de negociación con Indra; el costo de los códigos fuente para liberar el sistema superará los 800.000 dólares, aseguran las autoridades.

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Expectativas en torno a la medida 

Heydi López, directora del Tranvía de Cuenca, dio a conocer que la unificación del sistema crea la expectativas de “aumentar el número de usuarios del tranvía para que el sistema de transporte sea autosustentable en el menor tiempo posible”. Desde la inauguración comercial de este medio de transporte en 2020 hasta agosto de 2024 el incremento de validaciones de viajes, solo con tarjeta, se ha incrementado. Por ejemplo, en 2020 se validaron 529.220 viajes y en lo que va de 2024 la cifra ya se ubica en 3’ 445.121 viajes con tarjeta.

Tranvía Cuenca
Los transportistas tienen 240 días para adoptar la medida. Hay voces a favor, pero también algo de recelo por parte de los transportistas.Claudia Pazán

López explicó que al sumar esta cifra a las otras formas de pago son 4’ 313.200 validaciones en lo que va de 2024. Sin embargo, según la misma funcionaria se necesitan incrementar unos 10.000 pasajeros diarios para que el medio sea sustentable por sí mismo.

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Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, señaló que el resultado de esta reforma se podrá analizar una vez que entre en marcha la interoperabilidad. El gremio teme que los usuarios de la tarjeta del bus migren masivamente al tranvía y que se ponga en riesgo el costo de comercialización de sus tarjetas.

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“Quién va a cubrir el costo de comercialización de nuestras tarjetas si son usadas al cien por ciento en el tranvía. Nuestras tarjetas son más económicas que las del tranvía”, puntualizó Idrovo en una entrevista con un medio local. En tanto el plazo ya corre para la unificación.

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