Viajantes son víctimas de constantes asaltos en la vía a Guayaquil
Entre marzo y abril se han registrado al menos ocho ataques a diferentes unidades de transporte público
Con abrazos y lágrimas, fueron recibidos los pasajeros de la empresa Alianza que vivieron momentos de angustia durante su viaje hacia la ciudad de Cuenca desde Guayaquil. Dos cuencanos que arribaron al aeropuerto José Joaquín Olmedo, tras dos semanas de pasar sus vacaciones en Argentina, fueron despojados por el hampa de los pocos recuerdos que trajeron y de sus objetos personales. Ellos son parte de los 24 pasajeros que pretendían llegar a la capital azuaya desde la ciudad de Guayaquil este jueves 18 de abril de 2024.
Ríos de Cuenca entran en estiaje ante falta de lluvias
Leer más"Veníamos tranquilos y en el sector de Durán fuimos interceptados por una camioneta y dos personas nos abordaron a la fuerza", contaron.
Los ciudadanos, que prefirieron guardar sus nombres en reserva, señalaron además que los llevaron por un camino de tercer orden por cerca de 20 minutos y ya en el lugar les quitaron a todos los pasajeros sus pertenencias. Los cuencanos recuerdan que los asaltantes estaban fuertemente armados y fueron amenazados para que no pusieran resistencia. Además, denunciaron que fueron abandonados en el lugar y que después de llamar al ECU 911 nunca recibieron ayuda. Permanecieron en la zona del asalto por más de dos horas, esperando a que una nueva unidad de transporte llegara por ellos para poder arribar a su destino. Llegaron a Cuenca cerca de las 11:00.
Ramiro Abril, gerente de Alianza, informó que entre marzo y abril seis furgonetas han sido asaltadas en la misma zona y bajo el mismo modus operandi. Explicó que, pese a haber puesto las respectivas denuncias, no ha habido ningún tipo de resultado de las investigaciones.
"Nosotros salimos desde las oficinas y sin realizar paradas. En el camino la misma camioneta nos aborda y con armas de fuego someten a los conductores y les obligan a ir hacia las guardarrayas", detalló. En esta ocasión, fueron atacadas dos busetas. El dirigente señaló que decidieron salir las dos unidades al mismo tiempo para de alguna forma evitar los ataques. El día miércoles, uno de los choferes logró evitar ser asaltado mientras cubría la misma ruta Guayaquil - Cuenca.
Delincuentes aprovechan los cortes de luz para ingresar a robar en las viviendas
Leer másPatricio Chérrez, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Azuay, señaló que los asaltos y ataques a las unidades son constantes en el mismo lugar. Recordó que hace una semana, el 9 de abril, una unidad turística recibió impactos de bala en un intento de asalto. En otro intento de asalto, un conductor recibió un impacto de arma de fuego. Estos hechos, pese a los violentos ataques, no terminaron en asaltos. Los dos agremiados indicaron que mantendrán una reunión con la jefa política para tomar acciones que reduzcan los ataques. Explicaron que los conductores se sienten abandonados por parte de las autoridades del Guayas. Chérrez dijo que si la situación no mejora, tomarán la decisión de paralizar el servicio como medida de presión para las autoridades.