Cuenca

En la avenida Huayna Cápac se alertó de un posible ataque, sin embargo se trató de la detonación de pirotecnia.
En la avenida Huayna Cápac se alertó de un posible ataque, sin embargo se trató de la detonación de pirotecnia.CORTESÍA

Cuenca vive jornadas de falsas alertas que generan caos

Dos falsas alarmas generaron caos y pánico entre los cuencanos. Las alertas fueron descartadas por las autoridades

Ecuador vive día de conmoción generados por los ataques de las bandas delictivas, amotinamiento a en las prisiones del país, secuestro de agentes de la fuerza pública, y otros hechos que ha llevado al presidente de la República, Daniel Noboa, a decretar estado de excepción, toque de queda y reconocer que existe conflicto armado interno.

Los ataques con artefactos explosivos, la toma de rehenes dentro de las cárceles y otros hechos violentos dan paso a una serie de alertas que generan pánico y caos.

En Cuenca, a jornada seguida se registraron hechos que provocaron zozobra entre la población. Todos partieron de falsas alertas.

El primer hecho ocurrió el martes 9 de enero, en el centro de la ciudad. Decenas de personas corrieron despavoridos tratando de huir de la zona.

La alerta fue que se escucharon fuertes detonaciones y además se observó fuera del edificio de la Gobernación un carro de bomberos.

En redes sociales se viralizaron estas imágenes y complicaron la situación.

Te invitamos a leer: ¿Qué está pasando en Ecuador? El país sigue con temor tras violenta jornada

Milton Benítez, gobernador del Azuay, explicó que el carro de emergencia llegó a la institución porque seis personas se quedaron atrapadas en el ascensor debido a una falla mecánica.

Efe militares.

La situación en Ecuador involucra a Colombia y al narcotráfico global

Leer más

También circularon imágenes de los comerciantes de los mercados corriendo y cerrando sus puestos. La premisa fue que una banda delictiva se había tomada el centro de abastos.

De igual forma, desde las autoridades se desmintió esta falsa noticia.

Otro hecho ocurrió cerca del mediodía de este miércoles 10 de enero en la avenida Huayna Cápac y calle Gran Colombia. En el sitio se escucharon fuertes detonaciones.

Personal de la Policía Nacional inspeccionó el lugar y descartó un ataque o atentado.

El informe policial señaló que la detonación fue por pirotécnica reventada frente a un negocio del lugar.

En este caso los militares decomisaron la pirotecnia que tenían en dicho lugar.

Jenny Bermeno, presidenta de la comisión de seguridad del Concejo Cantonal de Cuenca, hizo un llamado a la población a no generar pánico en base a noticias falsas o que provengan de fuentes no oficiales.

Además, recalcó que todas las autoridades de la Corporación Municipal tienen como responsabilidad hacer un llamado a la calma a la población.

Aseguró que la única forma de salir de esta crisis de inseguridad es permanecer unidos como sociedad y mantenerse informados a través de medios oficiales.

Destacó que todo el personal de las instituciones de seguridad del Municipio está desplegado en diferentes zonas de la ciudad.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, puntualizó que los días francos de todo el personal se suspendieron hasta que la situación en la ciudad vuelva a la normalidad.

Los hechos que si fueron confirmados por las autoridades fueron: un conato de incendio de un vehículo en el sector de Narancay y el hallazgo de tacos de dinamita en la vía a Turi.

Además de las explosiones ocurridas la noche del lunes y madrugada de martes que afectaron únicamente a bienes materiales y no dejaron perdidas humanas.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!