Ferrari 24 Horas de Lemans
Alessandro Guidi (c) James Palado (d) y Antonio Giovinazzi coronados en Lemans.EFE

24 Horas de Lemans: Ferrari vuelve a lo más alto del podio 57 años después

El auto piloteado por los italianos Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi y el británico James Calado ganó

El Ferrari 499P número 51 del equipo 'AF Corse', pilotado por turnos por los italianos Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi y el británico James Calado, logró este domingo 11 de junio la victoria en la edición del centenario de las legendarias 24 Horas de Le Mans de automovilismo de resistencia, una carrera que ganaba desde hace 57 años.

Jonas Vingegaard Dauphiné

Dauphiné: Vingegaard campeón y avisa para el Tour de Francia

Leer más

En su primera presencia en Le Mans en la máxima categoría desde hace 50 años, el Ferrari, que completó 342 vueltas, se impuso por delante del Toyota GR010 Hybrid número 8 del suizo Sébastien Buemi, el neozelandés Brendon Hartley y el japonés Ryo Hirakawa, segundo a un minuto, 21 segundos y 793 milésimas.

Tras ellos acabaron dos Cadillac V-Series R: el número 2, compartido por el neozelandés Earl Bamber y los británicos Alex Lynn y Richard Westbrookque y que completó el podio a 2:18.917 y una vuelta menos; y el nº3 del francés Sébastien Bourdais, el neozelandés Scott Dixon y el neerlandés Renger van der Zande, cuarto a 2 vueltas.

Ferrari no lograba el triunfo absoluto en Le Mans desde hace 57 años, cuando en 1965 ganó el 250 LM del equipo 'North American Racing'. Además, la marca italiana rompe ej esta nonagésima primera edición la racha de cinco triunfos consecutivos de Toyota.

El éxito de Ferrari pudo haber sido mayor de no ser por los problemas mecánicos del nº50 del español Miguel Molina, el italiano Antonio Fuoco y el danés Nicklas Nielsen. Una piedra en el radiador del coche lo descolgó en una clasificación en la que acabó quinto a cinco vueltas del ganador. Estuvo 25 minutos detenido para reparar el sistema de refrigeración del sistema híbrido.

La carrera del centenario respondió a lo esperado, con dieciséis coches en la categoría reina, la Hypercar, y 300.000 espectadores en el recinto del trazado de La Sarthe. Los favoritos, Toyota, Ferrari, Porsche, Cadillac y Peugeot, se turnaron en el liderato de la prueba. Y la lluvia también fue protagonista para causar numerosos accidentes y salidas de pista.