30 años de una amistad que marcó al pádel en Ecuador
Hace tres décadas se disputó el primer Torneo Nacional, y este sábado 27 de marzo comenzó uno que definirá a la selección tricolor
Entre este 27 y 28 de marzo se disputa el torneo nacional de pádel en Guayaquil que definirá quiénes serán los ocho representantes de Ecuador para los tres torneos que se desarrollarán en mayo y una potencial clasificación al Mundial de Catar, en noviembre.
Barcelona recuperó a tres jugadores luego de dar positivo por COVID-19
Leer másMario Zayas, entrenador de la selección ecuatoriana de pádel, conversó con EXPRESO sobre su expectativa en este torneo y el crecimiento que ha notado de la disciplina en el país.
“El pádel de Ecuador creció muchísimo. Clubes, jugadores profesionales, amateurs. Me encantó el desafío cuando me convocaron a la selección porque es un deporte muy nuevo en el Ecuador y hay mucho potencial para esto”, inició explicando.
Sobre la competencia que albergará a deportistas de la Sierra y Costa, el argentino reconoció que “ estoy ansioso por conocer a varios deportistas” quienes serán “los primeros representantes de Ecuador en la selección de pádel que competirá en los torneos en México, EE.UU. y Brasil, que serán entre mayo y junio. Y por qué no, anhelar a clasificar al mundial en Catar”.
Óscar De la Hoya regresa luego de 13 años
Leer másA estos primeros torneos del año, Ecuador no competirá en modalidad equipo, como en Copa Davis, sino que lo hará por parejas. Zayas determinó que habrá un clasificatorio entre varios países para apuntar al mundial y allí sí lo harán en conjunto.
Pero detrás de la competencia, hay una historia que se remonta a 1988 y tiene como protagonistas a Juan Boloña, Marcelo Guschmer (+), Luis Pena y Víctor Rafti, precisamente en homenaje a este último es que el actual torneo nacional lleva su nombre.
Los Juegos Olímpicos cierran aún más el cerco y restringirán las acreditaciones
Leer más“Nosotros empezamos a jugar pádel en Argentina en el 84 u 85 y mis amigos en Buenos Aires me dijeron que si hacía una en Ecuador me visitaban; en 1988 la hice en Punta Blanca y llegaron muchos amigos”, empezó explicando Víctor Rafti.
“Después llegó la segunda cancha. Se hizo un gran grupo entre argentinos y ecuatorianos, pero lo más importante es que nuestro querido Marcelo Guschmer (+) tuvo un rol fundamental porque hizo la primera cancha en Guayaquil y eso contribuyó a que mucha gente jugase al pádel. No era cómodo ir hasta Punta Blanca. De manera que en Guayaquil se alzó el pádel tenis. Nos alegra ser la cuna del pádel y eso nos llena de orgullo”, agregó Luis Pena.
Gustavo Alfaro preocupado por falta de fecha establecida para reanudar eliminatorias
Leer másEllos fueron mentalizadores del primer torneo nacional de pádel en el país en 1991, curiosamente, 30 años después se vuelve a abrir la puerta para que este deporte se consolide en el país.
Boloña y Rafti lucieron nostálgicos cuando, en el evento previo a la competencia, les entregaron las mismas medallas que recibieron al campeonar aquel torneo de 1991. Ese anhelo que arrancó hace tres décadas, hoy es una superficie firme de un deporte en desarrollo.