Alexander Bolaños
Tras aceptar la adulteración de identidad, Independiente del Valle anunció ya la rescisión del contrato de Bolaños (d), quien llegó esta temporada al club.Archivo

Alexander Bolaños apelará sanción por falsificación de identidad

Tras aceptar su culpabilidad, el jugador da detalles de un "error" que solo ahonda esta problemática en el fútbol local  

Parece un cuento de nunca acabar. Nuevamente el fútbol ecuatoriano se ve manchado por una adulteración de documentos, esta vez con Alexander Bolaños como principal involucrado.

Neisi dajomes y angie palacios

Neisi y Angie, presentes en la sede de los Juegos Olímpicos París

Leer más

El futbolista, quien en esta temporada se vinculó a Independiente del Valle, aceptó su culpabilidad, por lo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció ya su suspensión por tres años.

Diario EXPRESO habló en exclusiva con Celso Vásconez, abogado defensor del jugador, quien evitó pronunciarse sobre el caso, pero aclaró que es cien por ciento seguro que apelarán la sanción.

“Colaboramos en la investigación, aceptamos la conducta, esperando que, como otros casos, colaborar sea valorado y que la FEF fije una sanción baja. Sin embargo ya pusieron una sanción alta”, expresó Vásconez sobre los tres años impuestos.

Una denuncia detonó todo

El nuevo caso de adulteración de documentos en Ecuador estalló tras la denuncia de corrupción en la identidad (nombre y edad) que emitió Genaro Huacón, quien en su momento se hizo pasar como su exrepresentante.

Huacón afirmó que Bolaños se llamaba Romario, que tiene más de 24 años y que su hermano menor es el que tiene esa edad y nombre, por lo que en primera instancia la FEF ya lo suspendió por 60 días para la investigación.

De acuerdo con la abogada y comunicadora Mariela Díaz Aragón, durante esas investigaciones el jugador afirmó que “cuando tenía 17 años, un señor de nombre Julio Enrique Ch. lo vio jugar y fue a hablar con su mamá, le dijo que era bueno para el fútbol, pero que ya era tarde para la categoría en que debía de jugar”.

Además, Julio Enrique Ch. les habría explicado que había una forma de jugar. Para ello, tenía que firmarle unos papeles para representarlo. Tiempo después le indicaron que ya podía tener actividad, pero que debía sacar una cédula nueva, con el nombre de su hermano Alexander. Fue ahí que se contactaron con una persona que trabajaba en el Registro Civil, pero no entendía realmente qué fue lo que hicieron.

Lo hizo por su mamá

Alexander Bolaños
El jugador como jugador de Independiente.Archivo

En la investigación se dijo que el único objetivo que buscaba el futbolista para realizar todos esos trámites era “jugar para ayudar a su mamá y hermanos”, al tiempo que reconoció que cometió un error y que tenía que ser castigado por ello, pero aspira a que no terminen con su carrera.

Según se pudo saber, en esto último argumento se sustentará la apelación del abogado Vásconez, para que la comisión de disciplina de la FEF rebaje la pena de tres años de inhabilitación que recayó en el futbolista.

Fuera de Independiente del Valle

Ante toda esta avalancha de novedades, Independiente del Valle emitió un comunicado en el que informó que rescindió el contrato con Alexander Bolaños por falsificación de documentos, tras la comprobación del hecho. Además, el club aclaró que se siente “profundamente apenado por lo decepcionante de la situación” y expresó su “total rechazo a este tipo de prácticas” en el balompié ecuatoriano.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!