Amaños y amenazas en el camino al ascenso a la Serie B
Un entrenador de un equipo de Segunda Categoría revela que ya no solo hay ofertas de dinero, ahora hasta temen por sus vidas
Un entrenador que se encuentra disputando la fase de dieciseisavos del torneo de segunda categoría, quien prefiere reservar su nombre, contó a EXPRESO que tras los comunicados de Huaquillas FC y Luz Valdivia FC, pudo conocer que no se trataría simplemente de ofrecimientos económicos, sino que jugadores y árbitros estarían siendo amedrentados.
Te invitamos a leer: Jorge Pinos y los problemas judiciales que lo alejan del arco
“Esto nadie lo va a decir públicamente, pero se está llegando a un límite en que te amenazan de muerte si decides no venderte”, asegura el técnico, quien lamenta que estas situaciones se repitan año a año en un torneo que, incluso, se ha ganado el apelativo de ‘infierno’ por las situaciones extrafutbolísticas que los equipos deben enfrentar en cada temporada.
Barcelona SC: Holan es criticado y calificado de "charlatán", tras sus declaraciones
Leer másLas últimas denuncias llegaron tras los juegos de ida, con comunicados públicos de Huaquillas FC y Luz Valdivia, que cayeron goleados en los juegos de ida frente a Naranja Mecánica y La Unión, respectivamente. Ambos equipos denunciaron supuestos hechos corruptos relacionados a los partidos que perdieron y anunciaron la exclusión de jugadores supuestamente implicados.
“La gente que está involucrada en segunda categoría sabe que esto existe”, afirma el entrenador, que reitera su deseo de no ser mencionado, pues “se teme por la integridad física”. Él mismo llegó a recibir mensajes en la fase anterior. Una mujer le advertía a través de chat, de que en su grupo de jugadores había tres ‘vendidos’.
Al entrenador no le sorprendió el aviso, pues ya lo ha vivido antes. Recuerda, por ejemplo, que eel 2023 se contactó con él “alguien que se identificó como Genaro Huacón”, con quien interactuó simplemente para responderle: “Conmigo te equivocaste”.
Huacón ha sido señalado en reiteradas ocasiones en estos casos e incluso hace poco fue objeto de una demanda por extorsión por parte de Independiente del Valle tras el caso de adulteración de identidad del jugador Alexander Bolaños. Aunque acabó en la cárcel por eso, fue de manera provisional. EXPRESO confirmó que se encuentra libre nuevamente.
DENUNCIAS SIN SEGUIMIENTO
A pesar de lo publicado, desde Huaquillas FC no quisieron entregar ninguna versión adicional. El delegado de prensa del equipo, Raymond Maldonado, negó a este medio cualquier contacto con dirigentes. Mientras tanto, según se pudo conocer a través de prensa cercana al club, los directivos realizaron un cara a cara con los jugadores en busca de obtener pruebas sobre comportamientos que consideraron sospechosos durante el último encuentro.
Segundo Castillo en Barcelona entre la fe, la moda y los sueños
Leer másJustamente eso, pruebas, es lo que piden los equipos señalados. También por medio de un comunicado, Naranja Mecánica rechazó lo dicho por Huaquillas FC, en tanto que La Unión pidió a Luz Valdivia “presentar las evidencias que respalden sus acusaciones” y anunció que, de no ser así, tomarán acciones legales para defender su reputación.
Sobre esto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, organizadora del torneo, no ha emitido ninguna reacción, ni un pronunciamiento ante la solicitud de este medio al departamento de comunicación, el cual ofreció entregar una versión sobre el tema, pero no dio respuesta hasta el cierre de esta edición.
Cabe recordar que solo el 2023 se dieron dos hechos similares. Por un lado, el exjugador Antonio Valencia, con su club AV25, tras perder ante La Unión, aseguró indignado que llamaron a sus jugadores para que se vendan.
Y por otro, un intento de soborno a árbitros en la previa de un Deportivo Quevedo ante Leones del Norte, donde los propios jueces avisaron a la Policía que hombres enmascarados ingresaron al camerino y dejaron dinero en efectivo. Ninguno de estos hechos se investigó finalmente.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!