La ambiciosa meta de Sebastián Guayasamín en el rally Dakar
El piloto tricolor completó por cuarta vez el Dakar, lo que le motiva para en corto plazo lograr el título
Siete años compitiendo en el rally Dakar han dejado valiosas lecciones a Sebastián Guayasamín. El piloto ecuatoriano, que el 17 de enero pasado completó por cuarta vez el exigente recorrido apela a toda esta experiencia para en poco tiempo ganar la prueba.
Sobre lo vivido en Arabia Saudita, donde por segunda edición se desarrolló el rally, el tricolor comentó que “fue un Dakar muy duro. En la etapa tres tuvimos problemas con el motor que nos dejaron sin opción de pelear la clasificación general, sin embargo superamos los inconvenientes y peleamos cada etapa”.
Un agridulce triunfo para Guayasamín
Leer másEl fallo en el motor, que pudo haber sido por agua en la gasolina entregada por los organizadores, hizo que se reintegren a la carrera, pero en la denominada Dakar experience, en la cual se puede completar el rally, pero no se tiene opciones de luchar por la clasificación general.
“Desarmamos todo y no encontramos la falla. Había sido en la parte interna por el corte de una válvula cuando hay un cambio de temperatura. Puede ser que le entró agua al sistema de combustión. Regresamos al combustible y efectivamente había una parte de agua. El comisario nos dijo que no puede certificar al 100 % que el daño sea por el agua. Decidimos continuar la carrera en las condiciones que nos propuso la organización”, contó Guayasamín.
Dijo que uno de los retos fue la navegación para lo cual resaltó el aporte de su copiloto, el argentino Ricardo Torslachi, quien “demostró su experiencia y mantuvimos un muy buen ritmo de carrera. En ocho etapas terminamos dentro de los veinte primeros, demostrando que el trabajo de todo el año valió la pena”.
Guayasamín supera las dunas del Dakar
Leer másEl tricolor manifestó que se siente contento por “nunca bajar los brazos, competimos las doce etapas” y que lograron superar “todas las adversidades que tiene el Dakar”.
Acotó que esto lo impulsa a soñar que siguiendo con este camino “se puede ir a pelear por ganar el Dakar”.
El piloto tricolor narró un momento que lo marcó en la carrera. En la etapa 7 se detuvo para ayudar al francés Pierre Cherpin, quien sufrió un accidente en su moto.
Arranca un Dakar más técnico que veloz
Leer más“Ayudé para subirlo al helicóptero. El cuadro era muy grave y por eso no lo podían llevar en la canastilla. Nos tocó desarmar los asientos para que lo puedan llevar adentro. Fue un golpe fuerte en la cabeza, el casco estaba roto, respiraba, pero no estaba consciente. Fue un momento complicado, el espíritu Dakar es ayudar y eso se puso en evidencia. A los tres días, lamentablemente, falleció”, relató Sebastián.