Andrés Chocho: “No quise ser entrenador, pero se dio”
El exmarchista guió a Daniel Pintado al oro en París. Decidió dejar las pistas y entrenar a deportistas locales y extranjeros
De traje y corbata, distinto a la indumentaria de entrenamiento y competencia que utiliza a diario, fue como Andrés Chocho, el entrenador del medallista olímpico Daniel Pintado, converso con EXPRESO sobre su actualidad y los proyectos que tiene con el marchista azuayo.
Te invitamos a leer: Djokovic vs. Alcaraz | Las mejores jugadas de los cuartos del Australian Open
El cuencano, de 41 años, es hijo de Luis Chocho, el primer entrenador del también campeón olímpico Jefferson Pérez, y luego de más de 20 años de carrera decidió dedicarse a ser formador de nuevos valores.
Richard Carapaz con libertad para elegir a sus compañeros en las grandes vueltas
Leer másAclaró que “indirectamente estuve en esto, porque la idea siempre fue solo aprender para mejorar mi rendimiento, nunca quise ser entrenador, pero una cosa fue llevando a la otra y aquí me tienen”.
Para dedicarse por entero a ser entrenador tomó la decisión de retirarse. “Desde el año pasado compito menos y con la responsabilidad que tengo, con todos mis atletas mejorando a un nivel impresionante, hizo que automáticamente dé un paso al costado”, reveló el también ingeniero comercial.
Durante su carrera, Chocho participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 +1. Además, intervino en todas las competencias del ciclo olímpico. Entre sus máximos logros está el ser plusmarquista sudamericano de 50 kilómetros, campeón de los Panamericanos 2015 y finalista en los Mundiales de 2011 y 2015.
A la par de estas competencias aprendía de su padre la forma de entrenar y mejorar el rendimiento, hasta que tuvo como primera alumna a la brasileña Erica Sena, quien ha sido plusmarquista sudamericana de marcha de 20 kilómetros y logró dos cuartos puestos en los Mundiales de 2018 y 2019, y además es su esposa.
Junto a Pintado y Sena, Chocho entrena a los ecuatorianos Paula Torres y Claudio Villanueva, así como a los peruanos Kimberly García; campeonato del mundo en 2022, y César Rodríguez, y su trabajo se ha extendido al Comité Olímpico Brasileño y a la Federación Peruana de Atletismo.
Sebastián Guayasamín: "Fue un Rally Dakar de sobrevivencia"
Leer másComo en París, Chocho miraba, con alegría y orgullo, a Pintado recibir uno de los tantos reconocimientos como el mejor de 2024, tras el oro y la plata ganados en la olimpiada pasada.
“A Daniel lo conozco desde que era juvenil, cuando trabajé con él hasta 2014, donde conseguimos un récord sudamericano en esa categoría y luego nos separamos porque tuve que dedicarme a mi carrera. En 2021 retomamos lo que habíamos dejado pausado y poco a poco se fueron dando los resultados”, contó el especialista.
Curiosamente hubo un momento en el que ambos fueron rivales en la pista y también compañeros de concentraciones y competencias.
Tras más de 20 años de una carrera llena de logros y también de sacrificios, Chocho encontró otra forma de dejar en alto el nombre de Ecuador, transmitiendo sus conocimientos y destrezas para formar a nuevos campeones.
CHOCHO Y EL NUEVO OBJETIVO CON PINTADO
Aún con la felicidad de la medalla de oro conseguida en París, tanto Chocho como Pintado tienen en mente el título mundial. Algo que buscarán en el Campeonato de Atletismo, que se celebrará en Tokio (Japón) entre el 13 y el 21 de septiembre.
“Ya fue subcampeón del mundo en 2023 en Hungría y ahora nos ponemos objetivos grandes y el título mundial es uno de ellos”, mencionó el entrenador y añadió que “todo deportista siempre busca retos y desafíos, por lo que obtener ese logro es la gran meta, es el que le falta en su palmarés”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!