La ecuatoriania Angie Palacios en la competencia.
La ecuatoriania Angie Palacios en la competencia.X: @ECUADORolimpico

Angie Palacios: Así fue su camino hasta lograr la medalla de bronce en París 2024

La tricolor Angie Palacios tuvo un largo y arduo camino antes de llegar a los JJ. OO. París 2024

La deportista ecuatoriana Angie Palacios compitió este viernes 9 de agosto de 2024 en los Juegos Olímpicos de París, en la categoría femenina de levantamiento de pesas de 71 kilogramos. Originaria de Pastaza, Angie es reconocida tanto por su carrera deportiva como por ser la hermana menor de Neisi Dajomes, quien se consagró campeona olímpica en halterofilia durante los Juegos de Tokio 2020.

Palacios deslumbró en el levantamiento de pesas al levantar 140 kg en el envión de la categoría 71 kg, logrando un total de 256 kg y llevándose la medalla de bronce. En el arranque, la ecuatoriana levantó 116 kg. La medalla de oro fue para Olivia Reeves, mientras que Mari Sánchez se quedó con la plata.

Palacios y su trayectoria deportiva hasta llegar a París 2024

Maribel Caicedo ecuador paris

Maribel Caicedo no pudo en semifinales y dijo adiós a París 2024

Leer más

Palacios inició su trayectoria en el levantamiento de pesas a los 15 años. En 2015 y 2016, se coronó campeona en los Juegos Panamericanos Junior. Dos años después, en 2017, cuando tenía 17 años, ganó tres medallas de oro en el Campeonato Mundial Prejuvenil de Bangkok, en la categoría de 69 kilogramos, logrando así el título de campeona mundial.

En 2018, Palacios se ubicó en el cuarto puesto del Mundial Juvenil de levantamiento de pesas. Sin embargo, en la modalidad de arranque, donde la barra se levanta en un solo movimiento, obtuvo la medalla de plata. En 2019, sumó una medalla de bronce en la categoría de 64 kilogramos durante los Juegos Panamericanos de Lima.

Te invitamos a leer | Imane Khelif: Su padre afirma que ganar el oro "será una victoria ante sus enemigos"

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Angie levantó 100 kilogramos en su primer intento y 104 kilogramos en el segundo, en la modalidad de arranque. En el envión, otra de las fases del levantamiento, intentó levantar 127 kilogramos en su segundo intento, pero no lo logró, quedando en sexto lugar y obteniendo un diploma olímpico.

En 2022, Palacios se llevó dos medallas de oro, una en el Campeonato Panamericano de Bogotá y otra en los Juegos Suramericanos de Asunción. En 2023, su cosecha de oro continuó con tres medallas más: una en el Campeonato Panamericano de Bariloche, otra en el Grand Prix I en La Habana, y la última en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile.

Angie Palacios Dajomes, medalla de oro, posa en el podio de levantamiento de pesas 76kg femenina en los Juegos Suramericanos 2022 que se realizan en Asunción (Paraguay).
Angie Palacios Dajomes, medalla de oro, posa en el podio de levantamiento de pesas 76kg femenina en los Juegos Suramericanos 2022 que se realizan en Asunción (Paraguay).EFE/Martín Crespo
PRESENTACION SEBASTIA (13288263)

Francisco Egas, pone la 'vara alta' con el técnico Sebastián Beccacece en la Tri

Leer más

Ese mismo año, en el Grand Prix, Palacios rompió un récord mundial al levantar 121 kilogramos en la modalidad de arranque en la categoría de 71 kilogramos, y batió su propio récord panamericano en el envión con 140 kilogramos. Además, sumó una medalla de plata y una de bronce en el Mundial de Levantamiento de Pesas de Riyadh, Arabia Saudita. En 2024, Palacios continuó su racha dorada al obtener una medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Caracas, Venezuela.

Te invitamos a leer | William Pacho: “Es un sueño desde niño, estar en un club grande”

Neisi Dajomes, un apoyo fundamental en la vida de Angie Palacios

Las medallistas Neisi Dajomes (i) junto a su hermana Angie Palacios (2-d) y Támara Salazar (2-d), y su exentrenador Walter Llerena (d), oro y plata respectivamente en levantamiento de pesas en Tokio 2020
Las medallistas Neisi Dajomes (i) junto a su hermana Angie Palacios (2-d) y Támara Salazar (2-d), y su exentrenador Walter Llerena (d), oro y plata respectivamente en levantamiento de pesas en Tokio 2020.EFE/José Jácome

El apoyo de su hermana Neisi ha sido clave en la carrera de Angie. Antes de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, ambas intercambiaron palabras de ánimo. Neisi motivó a Angie a mostrar su máximo potencial, deseándole éxito en la competencia. Angie, por su parte, expresó su admiración por Neisi, asegurándole que su arduo trabajo le garantizaría el triunfo, sin necesidad de suerte.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.