Aníbal Chalá, el precursor tricolor en Francia
El lateral, fichado por el Dijon, será el primer ecuatoriano en jugar en el fútbol galo, algo que puede abrir un mercado, según los entendidos
Hace un año que la directiva del Dijon francés estaba tras los pasos del lateral ecuatoriano Aníbal Chalá, hasta que finalmente se cristalizó el fichaje del exjugador de El Nacional y Liga de Quito para el fútbol galo, un mercado al que no había llegado antes ningún jugador tricolor.
"Urge una resolución de Conmebol y FIFA sobre el conflicto en Ecuafútbol para mover a la selección"
Leer más“Estoy muy contento, el entrenador del equipo (Stéphane Jobard) me había pedido hace mucho tiempo atrás y ahora espero cumplir un gran papel y llegar a la selección”, expresó el futbolista que milita en el Toluca mexicano.
Es que así como Iván Kaviedes lo hizo en el fútbol español e italiano, Félix Borja en Alemania, Agustín Delgado cuando llegó a Inglaterra y en Rusia Cristhian Noboa, el marcapunta de 24 años tiene la misión de ser un referente en el país de los campeones del mundo, con la finalidad de que más elementos nacionales lleguen a ese país.
Cuando un jugador llega a otro continente muchas veces su rendimiento pasa por la adaptación, una vez que eso se da puede mostrar sus condiciones y ser un referente para futuras contrataciones.
José Luis Perlaza, exseleccionado, confía en que le vaya bien en Francia al rápido jugador. “Le debería ir bien, condiciones tiene, es muy veloz, una buena actuación de Chalá sin duda abriría un nuevo mercado para los jugadores ecuatorianos”, comentó el otrora defensa de Barcelona y Olmedo.
Con él coincidió el entrenador Janio Pinto, al manifestar que “en caso de aprovechar la oportunidad, será muy bueno no solo para él, sino para otros futbolistas nacionales”.
La liga francesa no deja de ser importante a nivel mundial y creo que el paso para Chalá es positivo, ahora el resto está en el papel que cumpla y otros jugadores nacionales lleguen a ese país.
El Brentford de Joel Valencia no logró el ascenso a la Premier League
Leer másAun sin debutar, Chalá dejó saber que en el Dijon, club que terminó en la decimosexta casilla en la última liga francesa, tiene interés en otro jugador nacional: Stiven Plaza, a quien el Real Valladolid, club dueño de su pase, busca prestarlo. “Lo vienen siguiendo hace algún tiempo”, reconoció Chalá a El Canal del Fútbol.
Otros que abrieron el camino
Iván Kaviedes
El Nine, más allá de que demostró chispazos de su clase en Europa, fue el primer jugador tricolor que militó en las ligas de Italia y España. Jugó en el ‘calcio’ con la camiseta del Perugia en 1999 y al año siguiente fichó por el Celta de Vigo.
Agustín Delgado
El Tin fue fichado por el Southampton de Inglaterra en el 2002 y pese a que no tuvo un rol preponderante, dio a conocer al futbolista nacional en ese país. Iván Kaviedes, Fernando Guerrero y Jefferson Montero, entre otros, llegaron después.
Nadal renuncia al Abierto de Estados Unidos
Leer másFélix Borja
En el 2007, el Canguro fichó por el Maguncia 05 de Alemania, país en el que jugó por tres temporadas. Fue el precursor tricolor en territorio teutón, donde al que luego de varios años llegaron Carlos Gruezo y Anderson Ordóñez.