Ariel Holan y sus secretos en Barcelona
Las ganas y el fútbol que muestra el equipo es obra del entrenador argentino que espera el milagro de la primera etapa
Barcelona llega con vida hasta la parte final de la primera etapa de LigaPro, algo que se veía imposible hasta hace seis fechas. Lo que pasa en el equipo amarillo tiene nombre y apellido: Ariel Holan.
Cuando el entrenador argentino llegó dijo: “Barcelona va a enamorar a la gente”. Esas palabras, que pronunció a finales de abril, provocaron muchas risas burlonas, porque se pensaba que a Barcelona le hacía falta un defensa, un volante y hasta un delantero. Pero en realidad, lo que le estaba faltando al Ídolo era una mente fresca, con ganas de dar show en las canchas, con las ganas de seguir buscando el arco contrario a pesar de ir ganando 2-0.
Llegó en silencio y comenzó a cambiar todo
A Holan le gusta repetir las jugadas en los entrenamientos, repetir con los jugadores a los que les va bien. Eso lo aprendió cuando era un niño y su madre le hizo repetir el primer grado. ¿Y qué está haciendo Holan en el Ídolo? Pues un trabajo práctico que le devolvió la fe al equipo y trajo alegría al vestuario.
Hay casos sencillos que ilustran lo que pasa en Barcelona. Les dio confianza a jugadores como Nicolás Ramírez y Luca Sosa, quienes se han convertido en su pareja de centrales. Y a Aníbal Chalá le permite subir todas las veces que quiera.
EXPRESO pudo hablar con gente a la interna del club torero, que revela que cuando Holan vio entrenar a Alex Rangel, descubrió en él mucho potencial y lo primero que le pidió fue concentración, y que cuando suba lo haga con responsabilidad. El defensa le hizo caso y con solo dos jornadas de entrenamiento se le metió por los ojos a Holan.
El defensa Rangel ha estado presente en todos los cotejos que ha dirigido Ariel. Mientras, va recuperando el accionar de Mario Pineida, a quien por primera vez en 2024 le ha dado minutos en los tres últimos compromisos. El jugador estaba desanimado porque con Diego López se estaba llenando de polvo en el baúl de la suplencia.
Le dio a todos lo que le tocaba para animarlos
El DT gaucho lo que ha hecho es devolverle la ilusión a la hinchada y potenciar al mismo equipo que se daba por muerto. Ojo, no se ha contratado a nadie.
Sobre la victoria ante Técnico Universitario, que hizo que regresara el ‘olé, olé’ a las gradas, declaró: “El gran mérito de esta victoria es del equipo. Nosotros haremos nuestro trabajo como lo hemos venido haciendo y vamos a estar bravos hasta el final”.
La labor en medio campo es uno de los secretos de Barcelona. Trindade, Souza, Arroyo y Gaibor están para ser titulares cuando se los requiera.
Y hay un detalle que se ha visto en los últimos seis cotejos: el despertar de Damián Díaz. El Kitu está en una de sus mejores temporadas, juega para el equipo, se pega sus jugadas de ‘lujo’ y con Janner Corozo forman una dupla clave.
Además, le dio confianza a Adonis Preciado, quien comenzó a jugar más.
Holan está invicto en LigaPro y hasta podría ganar la primera etapa, siempre y cuando Barcelona derrote a Mushuc Runa, y Orense empate o le gane a Independiente en Quito.
Un estratega exitoso siempre debe tener un plus; unos le llaman suerte, otros le dicen potenciar al jugador. Llámese como se llame, desde que Ariel llegó, Francisco Fydriszewski es otro. El Polaco tuvo una semana de entrenamiento con Holan, luego de su lesión, y volvió a la titularidad.
Fydriszewski ha convertido 9 goles
En el primer partido le dio apenas ocho minutos y el Polaco hizo un gol. Al segundo partido le dio 90 minutos y el resto es historia. Fydriszewski en la era Holan ha jugado cinco cotejos y ha hecho seis goles.
Le pueden llamar suerte o empoderamiento, lo real es que el Polaco sin Holan tenía apenas tres goles y ahora lleva nueve.
“Estamos jugando verticalmente como lo queremos y el equipo está creciendo conforme pasan los partidos. Estoy muy contento”, aseveró Holan, que ahora espera tumbar a Mushuc Runa, y que Orense le quite puntos a Independiente.
Es el milagro de Holan, que llegó junto a su perro Pocho para hacer historia con un equipo vertical y con presión alta, es decir nada de estar defendiendo. Barcelona es agresivo y dinámico.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!