Los audios del VAR están disponibles solo para los clubes
En el fútbol ecuatoriano se decidió manejar los archivos de forma interna. Si algún directivo quiere escucharlos, debe ir a la federación
Los directivos de Liga Deportiva Universitaria de Quito tuvieron que viajar a Guayaquil para escuchar los audios del sistema de Video Asistencia al Réferi (VAR) del partido del pasado sábado 1 de octubre de 2022, ante el 9 de Octubre.
Ecuafútbol y LigaPro firman acuerdo para tener VAR en todos los partidos 2023
Leer másSu intención era comprobar si el juez central, Marlon Vera, escuchó las recomendaciones en las jugadas polémicas. Y, si bien se filtraron algunos datos, como que el árbitro decidió ignorar el llamado para verificación del gol azucena, en el papel solo ellos tuvieron acceso a esos archivos.
Vera fue sancionado, no tendrá escarapela FIFA para 2023 y se abrirán nuevas investigaciones sobre su proceder. Pero los audios seguirán siendo clasificados.
¿La razón? Según el miembro de la Comisión Nacional de Arbitraje, Bomer Fierro, se tomó esta decisión para proteger a los jueces.
“Cuando recién se implementó el sistema, se los hacía públicos horas después de los partidos, pero la gente empezó a cortar de manera intencionada para usarlo en contra de los mismos árbitros”, indicó el dirigente.
Por ello, acudieron a la FIFA buscando asesoría y se determinó que esos documentos se guarden y que solo los directivos puedan escucharlos en el edificio de la Ecuafútbol. Después de todo, cada asociación nacional tiene libertad de acción en este aspecto.
En Chile, por ejemplo, son públicos. Lo mismo sucede en las eliminatorias sudamericanas, por parte de Conmebol.
Los directivos no aceptaron esa realidad. Aucas exigió el envío de los archivos del partido contra Macará, en agosto pasado, explicando que habían invertido cerca de 20 mil dólares al solicitar el VAR. Al final, les tocó viajar a Guayaquil solamente para escucharlos.
El exdirectivo de la Ecuafútbol, Álex de la Torre, considera que ocultarlos es un error. “La Conmebol los hace públicos y en partidos de gran trascendencia, acá debería ocurrir lo mismo. No estoy de acuerdo que digan que es para proteger a los árbitros porque, al ser documentos oficiales, no podrían ser alterados de ninguna manera para usarlos en contra de los ellos. Estarían a disposición de todos”, indicó.
El mismo criterio maneja el jurista deportivo Celso Vásconez. “Se desea proyectar una imagen de transparencia. Bajo ese criterio deberían publicarse todos los audios. Si dicen que no hay nada que ocultar, entonces que sea así. Son pocas las ligas que han optado por este resguardo, cuando debería ser todo lo contrario. Igual, es un derecho de ellos”, indicó.
Irak anuncia un partido contra la selección de Ecuador
Leer más