Aumenta la tensión política entre Rusia y el COI por participación internacional
Los rusos califican de "farsa" el permiso de competir aunque con muchas restricciones
El Kremlin prometió este miércoles 29 de marzo defender “por todos los medios” los intereses de sus deportistas después de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de recomendar, con muchas condiciones, la participación de deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales.
La Vuelta a España 2023 saldrá desde una plataforma sobre el mar
Leer más“Seguiremos defendiendo por todos los medios los intereses de nuestros deportistas. Continúan los contactos con el COI para la defensa de sus intereses”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en rueda de prensa.
Peskov recordó que el Comité Olímpico Ruso (COR) rechazó el martes los criterios impuestos por el COI, que consideró “inadmisibles” y “discriminatorios”.
Horas antes, el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, llamó “a todas las federaciones internacionales” a no mezclar el deporte y la política con el fin de no romper definitivamente “el ya de por sí frágil deporte mundial”.
Calificó de “ilícitas” las recomendaciones del COI, ya que abre la puerta a la participación de los deportistas y, a renglón seguido, levanta “nuevas barreras”.
El COR tildó la decisión del comité ejecutivo del COI de “farsa que viola los principios del COI y de la ONU”.
NBA: Gasol y el salto final al Salón de la Fama
Leer másEn particular, consideró discriminatoria la decisión de dejar fuera a los deportes de equipo rusos y bielorrusos.
“Esto impide la posibilidad de participar a casi el 30 % de los deportistas. Esta postura se contradice con la Carta Olímpica. Exigimos las mismas condiciones para los deportistas de todos los países”, afirmó.
Pozdniakov acusó al COI de causar el mayor daño al deporte ruso al excluir a los deportistas vinculados con el ejército y las fuerzas de seguridad, como es el caso del CSKA Moscú, cuyos atletas lograron 45 de las 71 medallas de Rusia en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio.