
Barcelona 100 años: Las cinco hazañas que sentaron un precedente en su historia
El Ídolo fue apodado así por sus gestas memorables, partidos históricos y temporadas que marcaron una época
El apodo de Ídolo del Ecuador no le fue otorgado a Barcelona por casualidad. Se lo ganó en la cancha, con gestas memorables, partidos históricos y temporadas que marcaron época.
(Le puede interesar: Hugo Gatti falleció a los 80 años: Esto le sucedió al histórico arquero de Argentina)
A poco del centenario torero, el próximo 1 de mayo, EXPRESO te invita a un viaje por el tiempo para revivir cinco hazañas que marcaron la historia del equipo más popular del Ecuador.
1- Barcelona venció al Millonarios de Alfredo Di Stéfano
El 31 de agosto de 1949. Con el objetivo solidario de ayudar a los damnificados del terremoto de Ambato, los ‘cholos’ del Ídolo enfrentaron al poderoso Millonarios, que contaba con las leyendas Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera. Ese día en el estadio Capwell, el corazón pudo más que la fama. Barcelona ganó 3-2, y desde ese momento comenzaron a ser identificados como los ídolos del pueblo.
2.- La Hazaña de La Plata
29 de abril de 1971. Estudiantes de La Plata era el tricampeón de la Copa Libertadores (1968,1969 y 1970) y se mantenía invicto de local en la edición del torneo continental. Al minuto 63, el sacerdote español con alma de goleador, Juan Manuel Bazurco, silenció con su gol a los pincharratas. Fue una derrota humillante para el rey de América.
3.- La primera final de Libertadores
10 de octubre de 1990. La afición amarilla repletó el estadio Monumental para ver la ansiada revancha ante el Olimpia de Paraguay, que en el partido de ida se impuso 2-0. El gol de Marcelo Trobbiani fue el inicio de un sueño que a diez minutos del final se convirtió en pesadilla, cuando Raúl Vicente Amarilla selló el empate en Guayaquil. Se rozó la gloria. Y dolió.
4.- La segunda final copera
26 de agosto de 1998. Barcelona tuvo una segunda oportunidad en la Libertadores, con la final disputada, nuevamente en el Monumental. El rival fue el Vasco da Gama de Brasil, que resolvió el primer asalto 2-0. El gol del colombiano Antony De Ávila apenas alivió el dolor que las estocadas de Luizão y Donizete clavaron en el corazón de los barcelonistas. Otra vez, tan cerca... y tan lejos.
5.- Estrella 16 ante Liga de Quito en Casa Blanca
29 de diciembre de 2020. En un año marcado por la pandemia de COVID-19, Barcelona logró ganarle la final a Liga de Quito en Casa Blanca. El portero Javier Burrai destacó en la tanda de penaltis, y el Ídolo agigantó su leyenda como el máximo ganador del campeonato ecuatoriano con su estrella 16.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!