
Barcelona 100 años | El 'dulce' recuerdo del Chanfle Muñoz en la Hazaña de La Plata
El Ídolo derrotó al tricampeón de América en 1971: "Nos veían como un equipo de tercera categoría"
A pocos días del centenario del Barcelona SC, EXPRESO rendirá homenaje al equipo más laureado del fútbol ecuatoriano, con 16 títulos nacionales, a través de una serie especial de notas diarias dedicadas a recordar sus gestas más emblemáticas.
Iniciamos este recorrido con un momento que definió un antes y un después en la historia del club: la recordada Hazaña de La Plata en 1971. Desde el recuerdo, figuras como Washington ‘Chanfle’ Muñoz comparte sus vivencias, revelando cómo vivieron aquellos capítulos que agigantaron la leyenda amarilla.
La victoria sobre Estudiantes de La Plata, el 29 de abril de 1971, quedó marcada en los registros del Barcelona como un hito sin precedentes.
Conocida como la Hazaña de La Plata, esta gesta se forjó cuando los toreros vencieron 1-0 al tricampeón de la Copa Libertadores, que hasta entonces se mantenía invicto de local en el torneo continental.
Casi 54 años después de aquel histórico encuentro, Washington ‘Chanfle’ Muñoz aún se emociona al recordar la victoria “ante el mejor equipo del mundo”.
“La prensa argentina nos decía que éramos un equipo de tercera categoría y en las calles nos decían que éramos boxeadores y no futbolistas para bajarnos los ánimos”, recordó.
Muñoz añadió que esas burlas se convirtieron en motivación para el equipo guayaquileño, que saltó al estadio Jorge Luis Hirschi con las ‘garras afiladas’.
“Alberto (Spencer) nos hablaba mucho y nos responsabilizaba a que en la cancha teníamos que poner lo nuestro para poder salir airoso porque estaba en juego nuestro prestigio”. Estas palabras de aliento de ‘Cabeza Mágica’ dieron frutos.
El padre Bazurco silenció a La Plata
Al minuto 63, el sacerdote español con alma de goleador, Juan Manuel Bazurco, silenció al público con un tanto memorable, tras una asistencia de Spencer.
“Pudimos haber hecho otro gol parecido, pero el cura Bazurco remató en vez de dársela a Spencer”, comentó Muñoz entre risas.
Apodado ‘El Chanfle’ por su potente remate con la pierna derecha, Muñoz se mostró satisfecho con su labor de marcar al puntero izquierdo Juan Ramón Verón.
“Mi misión era marcarlo hasta la mitad de la cancha. Era el jugador más peligroso que ellos tenían. El que vestía en esa época la camiseta de Barcelona tenía que demostrarlo en la cancha”.
La humillante derrota del monarca de América desató un profundo malestar en Argentina, mientras que en Ecuador se vivió con alegría el resultado.
A qué se dedica Washington 'Chanfle' Muñoz

Hoy en día, Muñoz se desempeña como formador y scout en las divisiones formativas del club, al que sigue alentando cada semana, tanto en la LigaPro como en la Copa Libertadores.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!