Barcelona: La inscripción de Byron Castillo deja dudas por su nacionalidad
Un directivo de FEF aseguró que no habría problemas porque el jugador tiene sus documentos de ecuatoriano.
Anunciado, presentado y desde hace algunos días en entrenamientos con el equipo principal. Así marcha la actualidad de Byron Castillo en su regreso a Barcelona.
Lea también: ¿Qué países no participarán en los Juegos Olímpicos de 2024?
La Tri: Egas ratifica que Sánchez Bas no se adaptó a ser su director técnico
Leer másSin embargo, la interrogante sobre su documentación e inscripción en el fútbol nacional podría estar presente entre los directivos y público en general.
Pese a lo resuelto por el TAS y aceptado por el Tribunal de Justicia de Suiza, tras la denuncia de la Asociación de Fútbol de Chile por documentación de identidad adulterada, EXPRESO conoció que el lateral derecho del Ídolo utilizó los registros de nacionalidad ecuatoriana en los equipos por los que pasó a nivel internacional.
Al ser adquirido por el Grupo Pachuca de México y jugar con León, Pachuca y luego ser prestado a Peñarol de Uruguay, Castillo fue inscrito con el nombre y la edad de siempre, no como colombiano.
Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol, un directivo informó a este Diario que el futbolista “puede jugar sin problemas en el país” y “los mexicanos tampoco tuvieron inconvenientes en su habilitación”, agregando que su inscripción es legal, asentada con sus datos biométricos en Ecuador y “eso no va a cambiar”.
Asimismo aclaró que “la supuesta documentación de Colombia es un papel que no tiene huellas”. Calificó como “una estupidez” al dictamen del TAS, que indica que “el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995”.
Ante esta situación, Isaac Álvarez, presidente de Liga de Quito, comentó que “nosotros no nos opondremos. Ellos saben lo que deben hacer y en eso están. Me alegro que retorne un jugador importante para Barcelona y le deseamos lo mejor”, respondió, y agregó que tiene una buena relación con el presidente del cuadro torero, Antonio Álvarez.
Para la abogada Mariela Díaz “el TAS tiene claro que el jugador está con un pasaporte con información falsa” y que eso representaría una situación de “inseguridad jurídica”.
Además argumentó que “existe una resolución ejecutorial” y que cualquier club podría “alegar una alineación indebida” contra Barcelona, producto de dichos documentos.
Lea también: Calendario y fechas de los Juegos Olímpicos de París 2024: descarga aquí el PDF
Díaz insistió en que el “fallo del TAS tiene todos los efectos legales permanentes”, razón por la que ella considera que “mientras Byron Castillo no solucione su situación jurídica, va a seguir con este problema”.
Barcelona: Eduard Bello, a poco de ser el nuevo refuerzo
Leer másEn contraste a lo que determina el Registro Civil de Ecuador, el portal Transfermakt, especializado en recopilar y mostrar datos de futbolistas profesionales, pero que no tiene un carácter oficial, expone que Castillo habría nacido en Tumaco (Colombia) el 25 de junio de 1995 y según eso tendría 29 años de edad.
Mientras que su cédula y pasaporte ecuatorianos con los que se desenvuelve en su vida personal y profesional, indican que su nacimiento fue el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil, Playas.
Barcelona buscó el retorno del lateral derecho tras su paso en el primer semestre del año por el balompié de Uruguay, donde fue parte del Peñarol campeón del Torneo Apertura.
📄 Comunicado oficial: Byron Castillo
— BARCELONA S.C. (@BarcelonaSC) July 6, 2024
💻 Detalles: https://t.co/S8iYiayo1I#BarcelonaSomosTodos + Byron Castillo pic.twitter.com/B1vAVKSK7p
En este club jugó Copa Libertadores sin inconvenientes legales en cuanto a su nacionalidad. Antes de eso, con León ganó la Liga de Campeones de la Concacaf. Tampoco tuvo problemas.
Byron Castillo, un problema en la selección de Ecuador, pero no en los equipos
Hoy, por la sentencia del TAS, las puertas de la selección tricolor están cerradas para Castillo. No obstante, su carrera en el fútbol continúa y lo hace con su registro de ecuatoriano.
Pese a esto, los argumentos siguen siendo distintos entre los expertos en leyes, aunque esta situación ‘irregular’ no haya representado obstáculos a nivel de clubes en los que ha militado el lateral derecho.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!