Barcelona SC proyecta cerrar el año con un pasivo de 65 millones de dólares
Gastos en contratos de jugadores y disminución en ingresos comerciales, entre las causas. Socios expresan su malestar
Los socios de Barcelona están preocupados porque se les ha notificado que a finales de 2024 el club proyecta un incremento de más de 15 millones de dólares en su déficit.
Beccacece apuesta por debutantes, pero no logra goles y se aleja en la tabla
Leer másHasta el mes de abril, el Ídolo mantenía una deuda sobre los 50 millones de dólares. No obstante, un informe financiero que el Departamento de Socios del club difundió a sus miembros suscritos el pasado lunes 14 de octubre indica que el pasivo del Ídolo supera ya los 65 millones de dólares.
Estos valores serán presentados a los socios en la Asamblea Ordinaria que se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, un día antes del Clásico del Astillero contra Emelec.
Rafael Verduga, socio y exvicepresidente financiero (durante la gestión de Alfaro Moreno, entre 2019 y 2023), asegura que “nunca en la historia del club ha habido un déficit tan elevado en un solo año”.
¿Qué contribuye al incremento de la deuda?
Barcelona SC: Los cuatro técnicos del Ídolo en la temporada 2024
Leer másVerduga analiza varios posibles puntos que han contribuido a este inusual incremento. “El gasto en contrato de jugadores ha aumentado en un aproximado de 5 millones de dólares. El club, además, proyecta pérdidas de $ 4 millones por disminución de ingresos comerciales. A eso se restan los (menores) ingresos de taquillas y disminución en venta de jugadores. Por ahí se va creando esa brecha que eleva el déficit actual”.
El socio advierte sobre un panorama complicado, dado que la deuda es difícil de manejar a corto plazo, debido a los contratos multianuales de los jugadores.
“Se firman contratos de tres a cinco años. Es decir que no puedes solucionarlo en un año porque tienes que respetar ese contrato. También es difícil subir los ingresos comerciales porque no hay auspiciantes que estén ofreciendo 1 millón de dólares”.
(Le puede interesar: Tabla de posiciones eliminatorias Conmebol: ¿qué lugar ocupa Ecuador?)
Respecto a las decisiones de la directiva que encabeza Antonio Álvarez, Verduga expresa incertidumbre sobre el plan de acción que implementará, pero espera que “busquen soluciones” que mejoren el tema administrativo y deportivo.
Por su parte, el socio Jorge Salazar señala que el bajo rendimiento de Barcelona, actualmente en la novena posición de LigaPro, ha provocado una considerable disminución en la asistencia al estadio Monumental.
“La situación es preocupante. El equipo juega mal y la directiva no ofrece incentivos para que la gente asista. Yo pertenezco a la localidad de palco 3 y muchos socios que solían venir ya no asisten”, revela.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ