juan usma
Usma (i) se estrenó en LigaPro en la victoria de Barcelona por 2-1 ante Macará.cortesía

Barcelona SC | Juan Usma: Legado de padres, promesa de hijo

El joven prospecto de Ídolo regresa a la ciudad que lo vio nacer. Espera sumar minutos en el duelo entre Cuenca y Barcelona

Juan Usma, el joven talento de 18 años de Barcelona, se encuentra ansioso por el choque de este sábado 21 de septiembre ante Deportivo Cuenca. Tras su debut en LigaPro la semana anterior, en la victoria sobre Macará (2-1), el volante ofensivo espera nuevamente sumar minutos con el Ídolo.

Su padre, Freddy Usma, compartió su entusiasmo en una entrevista con EXPRESO. Se mostró ilusionado por verlo en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en Cuenca, la ciudad donde nacieron sus cuatro hijos varones, incluido el mayor, a quien cariñosamente llaman Juancho.

juan usma
Juancho heredó la pasión y el talento por el fútbol de su padre Freddy (i) quien jugó en las inferiores de Deportes Tolima e Independiente de Santa Fe.cortesía

“Saber que un hijo está cumpliendo lo que tanto ha luchado, a uno como padre se le llena el corazón de alegría por verlo en la cancha, así sea por televisión. Estamos con gran expectativa porque vendrá a Cuenca y ojalá le den minutos. Estaremos con toda la familia apoyándole”, afirmó.

(Le puede interesar: Ecuador vs. Bolivia en Guayaquil: Fecha y cómo le ha ido en esta localía)

Hijo de padres colombianos que residen desde el 2004 en Ecuador, Juancho heredó la pasión por el balón de su padre. Este último, quien en su juventud integró las filas del Santa Fe y Deportes Tolima, trabaja como instalador de cerámicas, pero en sus tiempos libres ‘cachuelea’ en torneos interbarriales de indoor y fútbol por toda la Atenas del Ecuador.

Desde niño, Juancho aprendió las gambetas, los remates y la sutileza para repartir asistencias bajo la tutela de papá. “Los hijos suelen seguir patrones. Desde que empezó a caminar, Juancho siempre estaba detrás de mí en la cancha, y por eso es tan conocido aquí en Cuenca”, comentó Freddy.

Un ángel guardián en el cielo

juan usma
Su madre, Jennifer Cortés, falleció en noviembre 2023 por un cáncer de estómago.cortesía

Además de su padre, sus tres hermanos y sus abuelos, Juancho estará ‘acompañado’ en el estadio de Cuenca por su madre, Jennifer Cortez. Ella falleció en noviembre de 2023 a causa de un cáncer de estómago y, desde entonces, se ha convertido en su ángel guardián.

Juan Usma

Juan Usma: El juvenil del momento en Barcelona juega desde los 7 años

Leer más

“Todo lo que hace Juancho es para su mamá. Ella siempre estuvo pendiente de él. Dios quiso que las cosas sucedieran así. Le prometió que debutaría en Barcelona y, aunque ella no pudo verlo, él cumplió su promesa, esté donde esté”, añadió.

En cuanto al carácter de su hijo, Freddy destacó que Juancho ha heredado más el de su madre. “De ambos sacó un poco, pero más de ella. Es muy centrado, sabe lo que quiere y lucha por ello. Cuando fichó con Barcelona, a los casi 12 años, se independizó de nosotros y se fue a Guayaquil. Él sabía que tenía que luchar, y ahí están los resultados”.

Admira a James y al Kitu Díaz

Kevin Pozo

Falleció el joven ciclista Kevin Pozo, tras ser atropellado en la vía

Leer más

Juancho siempre ha jugado como volante creativo, una posición que le fascinó por la participación de James Rodríguez con la selección colombiana en el Mundial 2014. También admira a Damián ‘Kitu’ Díaz, un referente histórico de Barcelona y con quien alcanzó a compartir camerino.

(Le puede interesar: María José Palacios y un diploma olímpico forjado bajo el puente del Juncal)

“Siempre siguió a James Rodríguez desde su inicios; se veía reflejado en él. Ya cuando llegó a Barcelona se enfocó mucho en Damián, que siempre estuvo apoyándolo. Cada chico futbolista ve un jugador que es tan nombrado y obviamente un Ídolo en Barcelona”, reveló Freddy.

Su padre augura éxitos para Juancho en el partido de esta noche y vaticina que será “muy difícil”. Sin embargo, confía en que Barcelona pueda sumar los tres puntos y seguir peleando en las primeras posiciones de la segunda etapa.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ