ariel holan
Ariel Holan, entrenador de Ídolo del Astillero.archivo

Barcelona SC: ¿Son buenas las triangulaciones de Ariel Holan?

Opinión| Los jugadores más importantes son defensas. Si sale bien, se puede llegar a actuar con acierto, si no, no hay opción

Creemos en el fútbol como un elemento indisoluble, sin partes autónomas. Si hay control, habrá más ocasiones o mejores ataques y, en consecuencia mejor defensa.

(Le puede interesar: Glenda Morejón: Ibarra recibió a su hija de plata con fiesta y caravana)

Cuando el Barcelona SC de Ariel Holan no logra ordenarse con el balón, tiene secuencias de pases enmarcadas al juego de posesión, que no es más que buscar superioridades en las siguientes líneas, y crear desorden en el rival mediante la circulación del balón.

Así esquematiza Ariel Holan

El equipo empieza primero con un medio centro (Jesús Trindade) y dos extremos. Si tiene extremos puros con profundidad, obliga al rival a jugar con la espalda pegada a su área grande.

jesus trindade
Jesús Trindade es el dueño del mediocampo torero.cortesía

Los jugadores más importantes para que un equipo juegue bien, son sus defensas. Si sale bien, puede llegar a actuar con acierto, si no lo hace, no hay opción. Lo que equilibra el juego es la pelota, pierde muchas y es un cuadro desequilibrado. Cuando pierde pocas, es todo equilibrio.

gabriel cortez

El Nacional con sangre amarilla: los exBarcelona que refuerzan al cuadro militar

Leer más

Como la circulación del balón asegura el desarrollo del juego posicional, si el adversario está cerrado, hay que hacer cambios de orientación del juego. Y si está abierto, mejor toques cortos. Lo más difícil del fútbol es contrarrestar al rival cuando perdiste el balón.

Ariel Holan llena el eje central de jugadores, de triángulos (Trindade, Gaibor, Bello); de toque, de apoyo, de posición. Jugadores que miran antes de recibir. El centro del campo da equilibrio y control.

Los triángulos son importantes para el juego de posición. Si el adversario logra romperlos, quebrará intenciones. En el triángulo cada jugador es un vértice y tiene dos opciones de pase. Es la mejor manera de estar colocados y seguros cuando se pierde la pelota.

Si la roba el adversario, existe alguien por detrás del balón, porque los triángulos ayudan a la conservación de la posición.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ