clásico del Astillero 2024
Se han enfrentado 234 veces. Barcelona ha logrado 74 triunfos, Emelec 72 y se registraron 88 empates.cortesía

Barcelona SC vs. Emelec: un Clásico del Astillero marcado por las urgencias

El Ídolo, bajo el mando de Segundo Castillo como técnico, recupera a Burrai y Sosa. Emelec se las arreglará con sus jóvenes

“Los Clásicos del Astillero no se juegan; se ganan”. Esta célebre frase resuena con fuerza en las mentes de los futbolistas de Barcelona y Emelec, que se enfrentarán este domingo a las 17:00 en la décima fecha de la segunda etapa de la LigaPro.

Emelec

Luis Fernando León avisó que Emelec buscará ganar el Clásico del Astillero

Leer más

El estadio Monumental, ubicado en el suroeste de Guayaquil, será testigo del clásico número 235 en la historia del fútbol ecuatoriano. Esta intensa rivalidad ha estado marcada por momentos polémicos, anécdotas y goleadas (véase en el gráfico), que solo aumentan la mística de este denominado “partido inmortal”.

Sin embargo, ambos equipos llegan a este encuentro en un momento delicado, con despidos de entrenadores, problemas en la dirigencia y un rendimiento deportivo cuestionable. Barcelona, que debutará a Segundo Castillo como nuevo director técnico, recupera a dos piezas clave: el portero Javier Burrai y el defensor Luca Sosa.

Burrai, quien estuvo ausente durante un mes por una lesión en el manguito rotador de su hombro izquierdo, volvió a los entrenamientos el martes 15 de octubre. Sosa, por su parte, ha superado una rotura fibrilar y ya se encuentra entrenando con normalidad, por lo que se espera que regrese como titular en la defensa torera.

Entrenamiento de Barcelona
El argentino Luca Sosa (chaleco verde) volvería al rol titular en la zaga.BARCELONAsc

La falta de ambos jugadores ha sido notoria. Sin ellos, el equipo no ha logrado ganar en los últimos tres partidos, lo que lo ha llevado a caer al noveno puesto con 13 puntos. A pesar de ello, aún mantiene esperanzas de competir por la segunda etapa, porque se distancia a seis unidades del líder, Liga de Quito.

Hinchas de Barcelona

Barcelona SC prepara el Clásico del Astillero con un robusto protocolo de seguridad

Leer más

En el lado de Emelec, el técnico Leonel Álvarez enfrenta la duda si podrá recuperar a Jhon Jairo Sánchez. El extremo derecho se ha estado recuperando de un desgarro en el aductor de la pierna derecha y ha realizado trabajo diferenciado durante la semana.

(Lea también: Sudamericano sub-15: Miguel Peralta destacó y llevó a Ecuador a la final)

También existe incertidumbre sobre la disponibilidad del portero suplente Gilmar Napa, quien ha estado fuera por una rotura fibrilar en el isquiotibial. La única baja confirmada es la del goleador Facundo Castelli, quien continúa su proceso de recuperación tras una fractura de ligamento cruzado.

Emelec necesita un resultado positivo en este Clásico para acercarse a los puestos de la tabla acumulada que otorgan un boleto a la Copa Sudamericana 2025, el único objetivo deportivo que persigue actualmente.

Emelec
Elkin Muñoz, juvenil del Bombillo, se perfila para ser titular en el medio campo contra Barcelona.EMELEC
John Yeboah seleccion de ecuador

John Yeboah: "Mi momento llegará, pero con paciencia y trabajo"

Leer más

Ligera ventaja amarilla

Wilson Carabalí y Janio Pinto, exjugadores del Barcelona y Emelec, consideran que el Clásico del Astillero es un encuentro difícil de predecir, aunque ambos ven al Ídolo como ligero favorito.

(Lea también: Barcelona SC proyecta cerrar el año con un déficit de 65 millones de dólares)

“Hay que tomar en cuenta que Emelec está disminuido jugando con juveniles y Barcelona tiene mejor plantel. El profesor Segundo Castillo conoce a la perfección a sus jugadores y puede sacar provecho de su plantilla”, afirmó Carabalí.

Mientras que Pinto agregó que “va a ser un partido donde Leonel Álvarez intentará especular porque sabe bien que sus jugadores tienen ciertas limitaciones y Castillo sí va a poner un equipo ofensivo para poder buscar la victoria”.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ