
Barcelona SC vs River Plate: Manuel Uquillas revive la hazaña de hace 35 años
Barcelona SC y River Plate se enfrentan en la Copa Libertadores, reviviendo recuerdos de su último encuentro en 1990
Los caminos de Barcelona SC y River Plate vuelven a cruzarse en la Copa Libertadores. Esta vez, el duelo será en Buenos Aires, el 8 de abril del 2025 y el escenario que trae recuerdos imborrables para los ecuatorianos. La última vez que el Ídolo visitó el estadio del club gaucho fue el 5 de septiembre de 1990, en las semifinales de la Copa Libertadores de ese año, cuando cayó 1-0 ante los millonarios.
Sin embargo, en la revancha en Guayaquil, Barcelona logró ganar 1-0 en el tiempo reglamentario y luego eliminó a River en los penales (4-3), clasificándose a la final ante Olimpia.

La verdadera historia del Barcelona SC vs River Plate de 1990
Uno de los protagonistas de aquella hazaña fue Manuel Uquillas, el goleador amarillo, quien 35 años después revive con emoción esos momentos. Además, ofrece su visión sobre el presente del equipo y el desafío que enfrenta el entrenador Segundo Castillo.
“Recuerdo lo complicado que era en esa época salir a jugar de visitante, y más aún ante equipos como River Plate. No es como ahora. Creo que las distancias se han acortado”, considera Uquillas, al recordar el “infierno” que significaba jugar en Argentina.
En ese entonces, el fútbol ecuatoriano tenía poca experiencia internacional. “Todavía no habíamos clasificado a ningún Mundial. Nuestro mayor logro era (intentar) llegar a una final de Libertadores. Por eso, enfrentar a un River Plate lleno de figuras fue una prueba durísima. Creo que ese equipo era superior al que tienen hoy”, opina el Matador.
También rememora el ambiente fuerte que vivieron en Buenos Aires: “La gente en Argentina lo vive de una manera muy intensa. Desde que bajas del bus ya sientes la presión. La hinchada te grita todo el tiempo. En esa época, todavía existía el miedo escénico. Hoy en día, muchos jugadores ecuatorianos ya militan en el exterior, y eso ha ayudado a que compitan mejor a nivel internacional”.

Sobre aquella mítica clasificación en 1990, Uquillas destaca la estrategia y el carácter del equipo. “Fue una serie bien estudiada. Sabíamos que no podíamos perder por una gran diferencia. Solo caímos 1-0 en Buenos Aires, y eso nos dio margen para remontar en casa. En Guayaquil empatamos la serie y tuvimos la fortuna de ganar en los penales”.
Sacar puntos en el Más Monumental es la meta
Finalmente, el exdelantero opina sobre el partido de esta noche ante el River Plate de Marcelo Gallardo: “Estamos en fase de grupos. Lo importante es no perder. Todo punto de visitante es valioso. Seguro el profesor Castillo será cauto y buscará sacar puntos. Él conoce bien esta clase de partidos y sabe cómo afrontarlos”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!