IMG-0036
Paulo Salazar y Juan Fernando Toledo militan en Ferrocarril Oeste, equipo de baloncesto en Buenos Aires que apostó por ellos y del cual esperan dar el salto a la NBAJerson Ruiz

Básquet: Gigantes en Argentina con calidad ecuatoriana

Paulo Salazar y Juan Fernando Toledo, dos jóvenes que entrenan en Ferro Carril Oeste, buscando un sueño

Son casi las 08:00 (06:00 de Ecuador) en el barrio Caballito, en Buenos Aires, el corazón de Ferro Carril Oeste, famoso club de básquet de Argentina. Y aunque la mañana es muy fría (cerca de 3 grados centígrados), por el tablado del coliseo del equipo ya caminan Juan Fernando Toledo y Paulo Salazar, dos ecuatorianos que hacen patria en ese país y en ese equipo.

Toledo, de 16 años y 1,97 metros de estatura, y Salazar de 17 y 2,05 m, salieron del país a inicios de año para cumplir un sueño que les está costando, pero que están dispuestos a seguir para crecer mucho más (sonríen). EXPRESO los visitó.

Juan Fernando fue el primer jugador ecuatoriano en ser fichado por un club extranjero a los 15 años.

paulo
Toledo y Salazar en el complejo y coliseo de Ferro Carril en Buenos Aires.Jerson Ruiz

“Disfrutamos nuestra estadía aquí, es un aprendizaje diario que nos sirve de mucho. Hacemos el mayor esfuerzo y sacrificio, porque la idea es dejar en alto el nombre de Ecuador”, expresa el adolescente, quien revela que una de las cosas más difíciles ha sido el frío de Buenos Aires y el vivir solo, ya que extraña a la familia. Sin embargo, está seguro de que todo tendrá su recompensa.

Paulo, por su parte, dejó su natal Durán y también extraña su casa, pero se siente feliz con lo que está aprendiendo, de ahí que cuando le entra la nostalgia recuerda que su meta es jugar en el extranjero.

“El clima es diferente, pero vale la pena cada sacrificio. Entrego todo de mí. Claro que a veces se pasa mal por la nostalgia, pero vale la pena”, expresa.

La presencia de Toledo y Salazar es bien evaluada por el entrenador de Ferrocarril, Ronaldo Córdoba, quien destacó que “tienen muchas ganas de superación” y que eso se siente y se disfruta entre los jugadores locales.

“La relación con los muchachos comenzó cuando los vi jugar en el Sudamericano Sub-15 de Argentina en el 2022... Hoy están en un proceso de adaptación; son los extranjeros del equipo, tienen todas las condiciones para triunfar y llegar a jugar en la Liga Nacional”, destacó.

Juan Fernando es el más analítico y cauto. Cuando habla parece medir las palabras, su afán de sobresalir supera su imaginación. “Sé que poco a poco voy a ir cumpliendo los sueños; en cada entrenamiento voy aprendiendo. Cuesta mucho estar sin la familia, es un sacrificio, pero nos sirve de mucho. No hay que dejar de trabajar, ni de soñar nunca. Cada día voy teniendo más experiencia, es algo nuevo y sirve”, precisa con seguridad.

Mientras que Paulo dice que esta experiencia es una motivación para otros jóvenes que también disfrutan del básquet, para que nunca dejen de soñar en grande.

FC BARCELONA - MALLOR (10650988)

Lewandowski: "En Barcelona he descubierto una nueva forma de vivir"

Leer más

A Toledo y Salazar ahora los une el color verde de Ferro Carril Oeste. Están en Argentina metidos de lleno en el deporte que aman y en el que desde niños fueron destacados, pues vistieron la camiseta de la selección de Ecuador en varias divisiones. Hoy buscan plasmar ese nivel en suelo extranjero para poder ser vistos por equipos importantes.

Y es que las temperaturas bajas de Buenos Aires no enfrían las ganas de estos dos ecuatorianos por sobresalir en el deporte de la canasta. Y van bien porque están en un equipo que es un ícono en América en esta disciplina, ganando experiencia y cumpliendo sus objetivos.