Bella Paredes, poder y proyección
La ecuatoriana que el fin de semana se coronó triple campeona mundial juvenil de pesas empezó en la gimnasia, pero una lesión la llevó a las pesas
Se veía venir. El resultado del sábado pasado de Bella Paredes en el Mundial Junior de Pesas estaba anunciado. Tras el vicecampeonato mundial en Uzbekistán, en el 2017, donde consiguió dos preseas de plata y una de bronce, la deportista de 19 años, federada por Guayas, tenía los ojos puestos en Grecia. Y no falló.
Totalmente deslotada en su división de los 76 kilogramos, la ecuatoriana levantó 104 kg en arranque, 131 kg en envión, para un total de 235 kg, superando por 13 kilos a la letona Daniela Ivanova (plata) y a la tailandesa Duangkamo Khongthong (bronce), que ponen nuevamente el nombre del país en lo más alto de la halterofilia mundial.
Jornada tranquila en el Giro de Italia
Leer másLas voces de felicitación no se hicieron esperar. La misma Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) dio una mención especial saludando el logro de la tricolor; le siguieron el Comité Olímpico Ecuatoriano, Ministerio del Deporte, y hasta la misma Federación Ecuatoriana de Fútbol. “¡Campeona Mundial Juvenil de Halterofilia! Los jóvenes siguen llevando a nuestro país a lo más alto del deporte. Felicitaciones Bella Paredes, presente y futuro del deporte de nuestro país”, escribió la FEF.
Pero la historia de Bella con el deporte que hoy la convierte en favorita para los Juegos Olímpicos de París 2024, junto a las ya medallistas ecuatorianas consagradas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, es especial. Lo suyo era la gimnasia olímpica, hasta que por cosas del destino todo dio un giro de 180 grados.
A los 13 años, Paredes se vio obligada a tomar la decisión de dejar la actividad a la que ella califica como llena de “luces, baile y delicadeza”, por una que al principio no le agradaba y consideraba “toscas”: las pesas.
Todo se dio por una lesión que la atleta, nacida en Babahoyo, pero que representa a Guayas, padecía; de ahí que su tía y entrenadora Marlene Arreaga le dio a elegir: ‘¿prefieres practicar judo o pesas?’, a lo que ella respondió sin dudarlo: ‘¡judo!’, y la respuesta que recibió fue aún más sorprendente de una de sus fuentes de inspiración: ‘perfecto, entonces vas a hacer pesas’.
Así fue como Paredes, quien incluso llegó a ser abanderada de la provincia como gimnasta en los Juegos Nacionales Prejuveniles del 2013, se convirtió en una de las joyas tricolores en el mundo de las pesas, no en vano acumula ya múltiples medallas en sudamericanos, oro en panamericanos juveniles, así como el vicecampeonato mundial junior en Uzbekistán en el 2017. El año pasado la deportista ya fue abanderada de Guayas por halterofilia en los Juegos Nacionales 2021.
David Castro dejó la presión en el agua
Leer más“Recuerdo cuando me despedí de todos como gimnasta; era mi última competencia y estaba súper triste, para todos fue sorpresa, pero a la siguiente semana se sorprendieron más cuando fui a entrenar pesas”, le contó la deportista a EXPRESO en una nota de noviembre del año pasado. Fue entonces que recordó que desde el primer día le vieron condiciones para practicar esa disciplina. “Me dijeron que estaba bien, que mis extremidades eran las ideales, que era fuerte, además de que tenía las armas para alzar pesas”, expresó Bella.
Al día de hoy, Bella es la deportista de halterofilia con mejor proyección, muy aparte de las ya consagradas como Neisi Dajomes, Tamara Salazar y la misma Anggie Palacios (hermana de Neisi).
“Quiero llegar muy lejos. Sé que aún puedo dar mucho más, tengo una toda carrera por delante, ya que recién estamos iniciando; sin embargo eso requiere de mucho más esfuerzo y estoy para darlo”, dijo con convicción a EXPRESO Paredes, a quien las medallas de oro y plata conseguidas por Dajomes y Salazar, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Tokio, le sirven como inspiración.