Belsy-Quiñónez-lanzamiento-bala-disco
Belsy Quiñónez alcanzó la medalla de oro en los recientes Juegos Bolivarianos de la Juventud.CORTESÍA COE

Belsy Quiñónez, de San Lorenzo a los podios del continente

La deportista de 16 años hace soñar con su potencial en lanzamiento de bala y disco. Ganó medallas en Bolivarianos juveniles

En solo tres años en su deporte y con apenas 16 de edad, la esmeraldeña Belsy Quiñónez se subió a todos los podios por los que compitió. Fue la abanderada de Ecuador en los recientes Juegos Bolivarianos de la Juventud, en donde logró ser medallista de oro, sumando este triunfo a sus podios en el Campeonato Sudamericano Sub-18 de 2022, el Sudamericano Sub-20 de 2023 y el Iberoamericano del mismo año en Perú.

Es un talento excepcional en el impulso de bala, una de las pruebas de campo del atletismo, que consiste en enviar una bola de acero lo más lejos posible. Esa es su especialidad, aunque también entrena y compite en el lanzamiento de disco, donde de hecho logró medalla de bronce en estos mismos Bolivarianos.

Lea también: Richard Carapaz se pone a punto en Europa

Su talento es uno de esos que pocas veces se ve en el país. Su entrenador, Cristian Aguilar, relata cómo se sorprendió en los primeros días de la joven en la pista de Los Chasquis de Quito, pues sin ninguna clase de técnica conseguía marcar distancias muy altas para su edad.

La deportista encontró este deporte en su camino sin imaginarlo. Su primer contacto con la actividad deportiva fue en fútbol con el Proyecto Salesiano Ecuador, en su natal San Lorenzo. “Ellos nos llevaban a campeonatos a Cuenca, Guayaquil. Ahí vi que el deporte era una alternativa”, cuenta Belsy.

Pero cambió la pelota por un par de guantes de boxeo y empezó a especializarse en ese deporte, que finalmente la llevó a Quito para formarse en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). “Yo entrenaba ahí con mi profesor Francisco Saavedra, y él habló con el ‘profe’ Mario Mina para que me traiga acá Quito), porque allá (Esmeraldas) no hay apoyo al deporte”, recuerda Quiñónez.

Belsy-Quiñónez-lanzamiento-bala-disco
Belsy forma parte de la Concentración Deportiva de Pichincha.GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO

Así, con solo 14 años, tomó su maleta y se instaló en la residencia deportiva de la CDP, donde recibe también alimentación y asiste a la unidad educativa del ente provincial. Pero tras unos meses entrenando en el gimnasio de La Tola, le llegó uno de los golpes más duros. La muerte de su abuela le ocasionó un impacto emocional tan fuerte que dejó de entrenar por un tiempo y, más tarde, se despidió del boxeo.

Anne-Marie-Torres-MovistarBestPC-ciclismo

Anna Marie Torres y su doble apuesta por el ciclismo

Leer más

Ese momento fue crucial para lo que viviría después, pues cuando parecía que abandonaba el deporte, varios entrenadores, viendo su contextura de 1,70 metros de estatura y 80 kilogramos de pura potencia, le sugirieron probar en alguna de las pruebas de lanzamiento del atletismo.

Ahí empezó a trabajar con Cristian Aguilar en un proceso en el que los resultados llegaron incluso antes que la técnica. No llevaba ni tres meses entrenando cuando la incluyeron en la selección prejuvenil de Pichincha para los Juegos Nacionales en Guayaquil. En ese evento, en agosto de 2022, la deportista subió a lo alto del podio y se ganó el cupo para ir al Sudamericano Sub-18 en Brasil, que sería solo un mes más tarde.

Aunque el plan con ella era ir a ganar experiencia, su talento se impuso desde ese primer evento internacional. Enfrentando a rivales más experimentadas y mayores a ella, la ecuatoriana logró 14,32 metros en uno de los seis lanzamientos y se colgó la medalla de oro, adueñándose además del primer lugar del ranking sudamericano en la categoría de 18 años.

Belsy-Quiñónez-lanzamiento-bala-disco
La deportista con la medalla de oro que ganó en los Bolivarianos de la Juventud.CORTESÍA COE

Desde esa primera aparición internacional han transcurrido dos años y medio, con un 2023 con medalla de plata en Colombia en el Sudamericano Sub-20, en el que Belsy marcó 12,85 metros en impulso de bala. La evolución deportiva de la mano de su marca ha sido excepcional, pues en esta medalla de oro más reciente en los Bolivarianos de la Juventud la esmeraldeña registró 14,32 metros.

Y en lanzamiento de disco también se nota una gran mejoría, pues en el Iberoamericano de Lima, en septiembre de 2023, había obtenido el bronce con 43,36 metros, y en solo siete meses esa distancia subió a los 45,19 metros que acaba de conseguir en Bolivia, con lo que se hizo del bronce bolivariano.

Aunque el camino que le queda por delante es todavía extenso, pues sigue siendo prejuvenil, a días de cumplir sus 17 años, la deportista se permite soñar con unos Juegos Olímpicos. Y no resulta descabellado pensar que bien podría intentarlo para Olimpiadas de Los Ángeles 2028.

¿Quieres acceder a todo el contenido sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!