PMQs at British parli (33139825)
Boris Johnson aseguró que tratará de proteger el deporte y el fútbol doméstico.EFE

Boris Johnson: "Haré todo lo que pueda para que la Superliga no salga adelante"

Además del primer ministro británico, el príncipe Guillermo también manifestó su desacuerdo con  la nueva competición europea

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este lunes a "hacer todo lo que pueda" para evitar que el proyecto de la Superliga europea de fútbol "salga adelante como está planeado".

"Vamos a mirar todo lo que podemos hacer con las autoridades del fútbol para asegurarnos de que esto (la Superliga) no sale adelante como está planeado", dijo en declaraciones a los medios Johnson, que ya anoche manifestó su oposición a la idea.

fifa-corrupción

La FIFA desaprueba la creación de la Superliga europea

Leer más

Para el "premier", el anuncio de doce clubes europeos -seis de ellos ingleses, tres españoles y tres italianos- de lanzar una competición europea cerrada entre los equipos más ricos y poderosos del continente "no es una buena noticia para los aficionados y tampoco para el fútbol en este país".

"No me gusta el aspecto de esa propuesta", reiteró Johnson, quien cree que los equipos son "algo más que marcas globales".

El primer ministro cree que se deberían hacer los máximos esfuerzos para que los clubes "mantengan un vínculo con los aficionados" en los territorios donde se han originado históricamente.

Las reacciones en el Reino Unido contra la iniciativa se multiplican en las últimas horas, procedentes desde la política, los medios de comunicación e incluso desde las hinchadas de los seis equipos ingleses implicados en el proyecto: Manchester United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Manchester City y Liverpool.

El príncipe Guillermo rechazó también la propuesta y aseguró que deben proteger a toda la comunidad futbolística, así como los valores del deporte y su justicia.

En un escueto comunicado, el miembro de la casa real y presidente de la federación de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) se posicionó contra la Superliga europea, anunciada este domingo y de la que forma parte seis clubes ingleses como miembros fundadores.

"Ahora, más que nunca, debemos proteger a toda la comunidad futbolísticas, desde el más alto nivel hasta las cantera, y los valores de la competición y su justicia", dijo Guillermo.

"Comparto las preocupaciones de los aficionados por la propuesta de la Superliga y el daño y los riesgos que causan al deporte que amamos", añadió.