Célico es optimista pese a los problemas
El seleccionador sub-23 arma a la Tricolor para el preolímpico afrontando inconvenientes con los equipos y bajas por lesiones
Las piedras en el camino que ha encontrado Jorge Célico para la conformación de la selección sub-23, de cara al torneo preolímpico que arranca el 18 de enero en Colombia, no lo desaniman.
Primero tuvo la negativa de Emelec de ceder a sus jugadores, al igual que de equipos del exterior que decidieron no permitir que Diego Palacios (Los Angeles FC), Pervis Estupiñán (Osasuna), Félix Torres (Santos), Jordan Sierra (Tigres) y Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa) formen parte del combinado nacional.
Estupiñán aporta con una asistencia ante el Celta
Leer másA esto se sumó la baja de última hora de Jonathan Perlaza, que fue transferido al Querétaro mexicano, y este club informó a la Ecuafútbol que no autorizaban que el lateral dispute el preolímpico, justo el día que concluía el plazo para realizar modificaciones en la lista.
“Incomoda tener que hacer tantos cambios. Tuvimos inconvenientes con Emelec, después con Aucas por su participación en la Copa Sudamericana (6 de febrero). Perlaza por ser transferido no va con la selección y no tenemos la posibilidad de cambiar la lista”, detalló Célico.
Además, Jhojan Julio se perderá el torneo por una lesión en su rodilla.
#LaTriSub23 🇪🇨⚽️
— FEF Ecuador (@FEFecuador) January 6, 2020
DT @JorgeCelico 👉🏼 #JhojanJulio: “Un muy buen jugador y un gran profesional. Se presentó, pero tuvimos la precaución de realizarle estudios más profundos (…) se informó a la parte médica de @LDU_oficial lo encontrado. No va a formar parte”. #Preolímpico2020 pic.twitter.com/EvrI2ca3i8
El estratega indicó que enviaron una solicitud a la Conmebol dando a conocer el tema de Perlaza y el poco tiempo de anticipación de la decisión del Querétaro, en busca de tener la opción de sumar un nuevo jugador a la nómina definitiva.
También presentarán los documentos que evidencian la lesión de Julio para poder buscarle un sustituto, ya que en estos casos sí se permiten modificaciones a los planteles.
Edinson Mera, extremo del Santa Rita, se unió a la concentración de la Tri en la Casa de la Selección. Será evaluado por Célico y su cuerpo técnico antes de determinar si ocupa el lugar dejado por Julio.
Al entrenador se le consultó sobre la posibilidad que Leonardo Campana fiche por el Wolverhampton inglés y eso complique su participación en el preolímpico, ante lo que afirmó que “no tengo información sobre ese tema, pero sé de su profesionalidad y compromiso con la selección”.
Del grupo que comparte junto a Colombia, Chile, Argentina y Venezuela, dijo que el nivel en Sudamérica es muy parejo y que no hay selecciones favoritas.
Tiene claro el potencial de sus pupilos, que en su mayoría ya dirigió en la selección sub-20, y que le ayudarán a mantener la idea de juego ofensivo y “defenderla independientemente del resultado con chicos que han evolucionado, son mejores jugadores y personas. Su rendimiento se eleva cuando hay afecto, una buena relación en el trabajo diario. Somos un cuerpo técnico de conversar y escuchar a los chicos”.
Confía en el plantel que eligió para conseguir una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
“Vamos al preolímpico con la idea de ganarlo. A presentar un Ecuador protagonista, tenemos los elementos para serlo y lo queremos demostrar”, resaltó el técnico que consiguió el título sudamericano con la Tricolor sub-20 y la medalla de bronce en la Copa del Mundo de la categoría.
Concentración
El combinado sub-23 estará en la Casa de la Selección hasta el 16 de enero, día en el que viajará hacia Colombia.
Encuentros
La selección tiene previsto enfrentar el viernes 10 de enero al Aucas y gestiona otro amistoso ante el Macará.
Avanzada
Claudio Campos, coordinador de la Ecuafútbol, se encuentra en Colombia supervisando los campos de juego y entrenamiento.