Chacha busca sus terceros Olímpicos
La maratonista, dueña del récord nacional, afirmó que participar en Tokio 2020 será especial
Con la experiencia adquirida tras Londres 2012 y Río 2016, Rosalba Chacha está encaminada para participar en sus terceros Juegos Olímpicos.
Se encuentra en zona de clasificación a Tokio 2020 y antes de la competencia más importante del año participará en dos maratones para sumar puntos y mejorar su ubicación. Está definido que la primera será en Praga (República Checa), mientras que se encuentra analizando la mejor alternativa para la otra.
Va motivada tras establecer una nueva marca nacional, al completar la prueba de 42 kilómetros en 2 horas, 32 minutos y 45 segundos durante los Juegos Panamericanos de Lima, en los que se ubicó cuarta.
El anterior registro estuvo desde el año 2000 en poder de Martha Tenorio, que logró un tiempo de 2 horas, 33 minutos y 54 segundos.
Neisi Dajomes, coronada como la Mejor del Año en Granasa
Leer más“Obtuve resultados positivos este año, pero me quedó ese pendiente de conseguir la medalla en los Panamericanos. Estuve muy cerca de lograrlo”, comentó Chacha, de 37 años, que mejoró su ubicación de hace cuatro años en Guadalajara, cuando fue octava.
Esta temporada también participó en el Mundial de atletismo desarrollado en Doha, donde la competencia de maratón fue criticada por las deportistas debido a las altas temperaturas en las que compitieron.
Rosalba contó que fue elegida para probar la píldora para medir el calor corporal y que llegó a los 39 grados antes de decidir abandonar la prueba, como la mayoría de atletas, por las extremas condiciones.
“Pasé dos días sin poder asimilar alimentos, sin fuerzas. Gracias al apoyo nutricional de Herbalife pude recuperarme. Es una experiencia que me servirá para la competencia en Tokio”, manifestó Chacha.
Sobre el cambio de la sede de la maratón para los Olímpicos, que fue confirmado por los organizadores hacia la ciudad de Sapporo para evitar el calor veraniego de la capital de Japón, la atleta tricolor señaló que “será beneficioso para no tener un desgaste excesivo y presentar un mejor rendimiento”.
Acerca de la posibilidad de poder representar al país por tercera vez en una cita olímpica, Chacha confesó que “es algo grandioso. Siempre que llevo la camiseta del país doy todo para dejar su nombre en alto”.