El ciclismo de enduro se toma las faldas del volcán Cotopaxi
El emblemático nevado acoge a cientos de deportistas que buscan aventura. Una competencia anual se alista este fin de semana
El entorno del volcán Cotopaxi es uno de los sitios predilectos en la sierra norte de Ecuador para la práctica de deportes de aventura, de ahí que desde hace cuatro años el ciclismo enduro cuenta con un espacio exclusivo dentro del bosque cultivado a los pies del emblemático nevado. Lo novedoso es que esta modalidad, que mezcla el bicicross (recorrido en terrenos complejos) con el downhill (descenso por montaña), se ha potenciado en los últimos años en Ecuador.
Pintado reescribe la historia con la postulación a Mejor Deportista
Leer másFrancisco Cobo, de Cotopaxi Bike Park, cuenta a EXPRESO que el deporte empezó a practicarse en el país desde hace ocho años, aproximadamente, y que de hecho el país cuenta con referentes a nivel mundial. “Poca gente sabe que Ecuador tiene nombres tan importantes como Mario Jarrín, quien ha sido campeón mundial en categoría Master, o el Gato Valdiviezo, también monarca”, detalla.
Si bien tanto Jarrín como Valdiviezo son especialistas en downhill, incursionaron ya en el enduro y han alcanzado notoriedad internacional. En el país compiten en este último deporte habitualmente por lo que el grupo de adeptos ha ido creciendo de a poco, aunque -según explica Cobo- todavía no son demasiados, por lo que califica la disciplina como “naciente” en Ecuador.
“Lo que creemos es que, si crece más el pastel (personas que practiquen), todos comemos”, argumenta el empresario refiriéndose al negocio en torno a la bicicleta; eso sin dejar de lado que “la idea es que todo el mundo sepa que Ecuador es un país favorecido por su geografía para los deportes de aventura”.
El Cotopaxi como guardián
Cotopaxi Bike Park parte de la iniciativa de una maderera local; hoy se ha vuelto el lugar favorito para concentrar a los ciclistas de enduro cada fin de semana.
“Querían abrir los bosques y que se conozca cómo es un espacio cultivado, lo que es una plantación productiva, pero alojando vida silvestre, con aire puro y demás. Inicialmente querían hacer un área de caminata o un centro de interpretación. Nos llamaron a nosotros, evaluamos el terreno y, claro, siendo ciclistas, nos dimos cuenta que era un lugar perfecto para la bicicleta de enduro”, relata Cobo.
Exnovia de Gonzalo Plata: "Prometió casarse, pero descubrí su traición"
Leer másTras ocho meses de trabajo, armando 16 rutas para este deporte, pudieron inaugurar el espacio en 2020. “Paradójicamente abrimos dos días y después tuvimos que cerrar por la pandemia”, recuerda Francisco, ahora riendo, pues el mismo aislamiento los terminó beneficiando, ya que los primeros espacios que se abrieron tras el confinamiento fueron los de deporte al aire libre.
Ya con la sede conocida por los amantes del ciclismo de aventura, se decidió lanzar una carrera anual que sea de exhibición, ya que no forman parte del circuito del campeonato nacional, pero que sí otorgara premios importantes. Así, en 2021 nació la Carrera Enduro del Bike Park, que acoge desde entonces a 250 competidores de todas las categorías.
El evento este año se llevará a cabo el 9 de noviembre y anuncia, además de las competencias, una cartelera de artistas nacionales en lo que han denominado Enduro Sonoro. El espacio cuenta con restaurantes y espacios verdes destinados a las familias, y si el día está despejado, y el Cotopaxi se deja ver, este será el gran protagonista.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!