Ciclistas militares, con la mira fija en la cita mundial
Luis Tabango y Mauricio Calahorrano con el equipo máster Team Ejército Ecuatoriano buscan el cupo al Mundial en Dinamarca
Formados con el rigor y la disciplina del Ejército del Ecuador, los ciclistas Mauricio Calahorrano y Luis Tabango aspiran a clasificar al Campeonato Mundial Máster, que se llevará a cabo en Dinamarca. Para lograrlo primero deberán conseguir un cupo en el certamen clasificatorio que se cumplirá en junio y tendrá como sede Costa Rica. El torneo entregará 25 cupos latinoamericanos a la cita planetaria.
Con ese objetivo, los integrantes del Team Ejército Ecuatoriano se han preparado en estos meses. “Nuestra idea no es solo clasificar, sino lograr un puesto en el podio”, mencionó Calahorrano, el capitán, quien es el actual bicampeón nacional máster de contrarreloj.
Lea también: Independiente vs. Palmeiras: día, hora y dónde ver el partido de Copa Libertadores
La idea de intervenir en la contienda mundial surgió a raíz de la constante participación nacional e internacional, como en la Vuelta al Ecuador, los campeonatos y pruebas locales, la Vuelta a Colombia, la Vuelta a Tolima, entre otras.
Emilio Camacho, joven ecuatoriano que ganó su primer título en México
Leer más“En la Vuelta a Colombia 2023 nos fue bastante bien, porque conseguimos ser segundos en la general. Con mi capitán Calahorrano ganamos el mejor extranjero, las metas volantes conmigo y también el de mejor equipo”, contó el cabo primero Tabango.
Para acceder a Dinamarca 2024, cada uno de los integrantes del Team del Ejército debe ingresar entre los 25 primeros. “Es una prueba individual. Por el nivel que tenemos, confiamos en que los cinco lograremos clasificar”.
Llegar a ser parte del Team Ejército Ecuatoriano no es fácil, porque cada año se realiza un campeonato interdivisiones, del que se selecciona a los ciclistas, quienes tienen que rendir siempre, porque “si no lo hacen y hay otra persona en mejor forma, entra en su lugar; nadie tiene el puesto asegurado”.
Desde que se incorporó a las filas militares en 2010, Calahorrano se sumó a las actividades deportivas, con el pentatlón militar, pero al mismo tiempo practicaba ciclismo, acoplándose y haciéndose uno con la bicicleta.
El ecuavóley apunta a su fortalecimiento
Leer más“Gracias a la bici encontré una forma de vida y en el Ejército me están dando la oportunidad de entrenar y de representar a la fuerza terrestre. Es un deporte que me apasiona”, contó el ciclista.
Tanto Calahorrano como Tabango tienen el respectivo permiso de los altos mandos para poder realizar sus entrenamientos en las mañanas y luego incorporarse a sus actividades en sus destacamentos, en el Batallón de Ingenieros número 68 Cotopaxi, en Sangolquí.
“Nos brindan las facilidades para entrenar. En caso de que debamos apoyar a la unidad en algún patrullaje o en algo, nos avisan y nosotros nos preparamos para eso”, mencionó Tabango.
El estado de excepción en el que se encuentra el país complicó un poco la preparación de los deportistas. No obstante, se han dado modos para seguir entrenando en el interior de los cuarteles, haciendo práctica en el rodillo, por ejemplo.
Recuerdan a Ricardo Mórtola, el genio de los estadios
Leer másEsa afición hizo que representen a Ecuador en un Mundial Militar en Francia en 2021 y desde ese momento se han dedicado 100 % a la bicicleta, participando en pruebas como la Vuelta a Colombia, Vuelta a Tolima y ahora van al clasificatorio en suelo tico.
Calahorrano es el actual bicampeón nacional máster A de contrarreloj, mientras que Tabango se consagró campeón nacional de ruta. Los otros integrantes del equipo son Luis Clabon, Edwin Almeida y Diego Pozo.
Para los pedalistas, el nivel de la categoría máster A, que comprende entre los 30 y 39 años, es alto, debido a que compiten muchos ciclistas que por la edad se retiraron de la rama élite y pasaron de inmediato a esta otra categorización.
Un ejemplo de la elevada exigencia es que en la prueba de ruta del Campeonato Nacional Máster, realizado a mediados de febrero en Cotacachi (Imbabura), participaron 56 corredores y finalizaron solo seis.
A Calahorrano siempre le gustó ser militar y tuvo la influencia de su primo Marco para vestir el uniforme. Mientras que Tabango empezó en el deporte del pedal desde pequeño, pero por falta de apoyo tuvo que buscar otra manera de subsistir y se enroló al Ejército.
Ahora, los cinco ciclistas tienen la mente puesta en el clasificatorio de Costa Rica, para lograr el cupo soñado y poder estrenarse en la Copa del Mundo de Dinamarca.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!