coliseo de combates
El Coliseo de Combates, ubicado detrás del estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, fue hasta el viernes 30 de agosto hogar de Fénix Skating Club.Miguel rodríguez y freddy rodríguez

Club de patinaje Fénix acusa a Fedeguayas de incumplir comodato

El Coliseo de Combates es el centro de polémica. La sede pasará a ser un templo cristiano. Se espera un consenso

Los tomó por sorpresa. La notificación que recibió de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) por desalojar el Coliseo de Combates, también conocido por su tamaño y color como el Monstruo Naranja, al norte de Guayaquil, sacudió al club de patinaje artístico Fénix.

Liga de Quito

Hinchas de Liga dejan atrás el invicto con Barcelona y dicen que no es clásico

Leer más

El equipo, que ha entrenado en dicho recinto desde finales de 2020, presentó una medida cautelar contra el administrador de Fedeguayas, Washington Guerrero. Esto, luego de que el 30 de julio Guerrero les informó que el directorio provincial decidió dar por terminado el comodato que les permitía usar el coliseo hasta febrero de 2027.

(Le puede interesar: Gonzalo Plata: ¿Cuánto será el sueldo anual de Platita en Flamengo?)

“El monto total del convenio fue de 110.000 dólares y hemos cumplido con el 90 %, es decir 100.000. Esa inversión debía valorizarse para seis años (hasta 2027) y apenas se han cumplido tres años y seis meses”, aseguró angustiada la presidenta de Fénix, Shirley Intriago.

La dirigente afirma que el club no se está negando a entregar el escenario, pero busca llegar a un acuerdo con Fedeguayas para recuperar la inversión realizada por los padres de familia a través de autogestión. “Hemos realizado bingos, mingas, rifas y competencias. Además, los padres han aportado dinero para que nuestras niñas continúen entrenando”, comentó.

fenix skating club
En 2021, niñas y padres remodelaron suelo, paredes y baños del Coliseo de Combates.cortesía

Hasta el viernes 30 de agosto, las 70 patinadoras de Fénix, con edades comprendidas entre 5 y 17 años, tuvieron que desalojar el coliseo. Junto a sus padres, habían realizado mejoras en la infraestructura del lugar, como la remodelación de paredes, suelo, baños e iluminación.

Edith Carpio, miembro del comité de padres de familia del club, indicó: “Encontramos el lugar en condiciones deplorables, lleno de ratas y basura. Si nos vamos el recinto quedará en mejores condiciones de las que encontramos”.

paralímpicos corrupción

Comité Paralímpico Ecuatoriano, más denuncias de supuestas irregularidades

Leer más

De lo que se sabe, el presidente de Fedeguayas, Roberto Ibáñez, les propuso dos opciones de reubicación: la pista de la Plaza Modelo Sports o la Asociación de Patinaje del Guayas (Asopag). Sin embargo, Carpio argumenta que las alternativas no son adecuadas para el alto rendimiento del deporte.

“La pista de la Plaza Modelo Sports es bellísima, pero el piso no es el adecuado para patinaje; está diseñado para hockey. Además, en la pista de Asopag ya entrenan tres clubes en horarios similares. ¿Dónde nos meterán? Normalmente hay entre 15 y 20 niñas por grupo, y el espacio sería muy limitado”, puntualizó.

Ariana Marrón, patinadora de club de 12 años, expresó su frustración al estar en pleno ciclo de competencias. “Nos están quitando las ganas y el amor por el deporte al dejarnos sin pista. Confiaba en las autoridades. Fedeguayas se llama a sí misma ‘el legado’, pero no está cumpliendo con ese compromiso”, dijo.

fenix skating club
70 niñas de entre 5 a 17 años se forman en la entidad. FREDDY RODRÍGUEZ

El club Fénix se prepara para competir en el campeonato provincial de patinaje artístico en octubre y el campeonato nacional de este deporte en noviembre próximo. 

Fedeguayas se defiende; asegura que hay incumplimiento de convenio

Brasil vs Ecuador

Brasil vs Ecuador: Fecha, día, hora y donde verlo | Eliminatorias 2026

Leer más

El presidente de Fedeguayas, Roberto Ibáñez, sale al paso de las acusaciones diciendo que Fénix incumplió en los tiempos de obras que ellos mismos se comprometieron realizar en el convenio. 

“Yo no tengo que velar por los clubes privados, sino por las ligas deportivas cantonales y las asociaciones. Fénix se puso una soga al cuello. En los primeros años nosotros corrimos con los gastos de agua, y luz”.

Además confirmó a este Diario que ya firmaron un acuerdo con una iglesia cristiana que readecuará la sede. Como entidad deben apoyarse en la autogestión.

“Van a acondicionarlo y hacer butacas. Con esa inversión, como Federación, podemos realizar las Noches de Legado, las asambleas y las graduaciones de la unidad educativa Fedeguayas. Sin gastar un centavo. Será un auditorio hermoso”, expuso.

captura de pantalla
Maqueta de la parte frontal del Coliseo Naranja.cortesía / fedeguayas
cortesía
Maqueta del interior del Coliseo Naranja.cortesía / fedeguayas

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ