La Conmebol desestima la denuncia de Francisco Egas contra Saltos Guale
El ente sudamericano no encuentra, en resolución preliminar, “conductas violatorias” a la remoción del directivo quiteño en la FEF
Sin “conductas violatorias”, así fue como calificó el Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética de la Conmebol la decisión de la mayoría del directorio de la Ecuafútbol a la denuncia de Francisco Egas sobre su remoción al cargo en la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Es en consecuencia de esto, la Conmebol resolvió “cerrar el procedimiento de Instrucción en relación con Guillermo Saltos Guale”, asesor jurídico del ente futbolístico.
En la carta presentada por Egas el 28 de abril, Jaime Estrada, Alfonso Murillo, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Vicente Mantilla, Édison Ugalde, miembros del Consejo Directivo de la Ecuafútbol, y Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico, “presumiblemente participaron en conductas poco éticas al intentar removerlo intempestivamente del cargo de presidente de la FEF contraviniendo advertencia expresa de FIFA y Conmebol”, dice en el documento enviado por el exdirectivo de Universidad Católica.
José Cifuentes solo cobró 200 mil dólares de los 3 millones que costó su pase
Leer másEl organismo ha dejado saber que tras “un análisis preliminar este Órgano de Instrucción determinó que prima facie (a primera vista) los denunciados podrían haber infringido los artículos 14, 16 y 26 del CEC 2019, lo que originó la apertura del Caso CE-IP-015/2020”, pero que “de la información obtenida de la investigación realizada por este Órgano de Instrucción, no se han encontrado elementos concluyentes suficientes para determinar conductas violatorias de normas establecidas en el Código de Ética 2019”.
Mientras tanto, no existe aún resolución de la Conmebol ni de la FIFA respecto a la presentación de Egas ante la justicia ordinaria para, que le otorgó a través de un juzgado de Pichincha una orden de amparo para tratar de impedir la realización del congreso donde se avaló su remoción. Por esta razón, la FIFA tiene un expediente abierto al titular de la Ecuafútbol.