Copa América: Ecuador y el secreto 2015 para eliminar a Argentina
Anecdótico. La Tri, en 2015, tenía al DT Quinteros en muletas, solo tuvieron un día de entrenamiento, pero hicieron historia
Cuando los astros y los cracks se unen, la historia del fútbol puede romperse. No importa quién esté al frente. Y es que la batalla entre David y Goliat también se da en el fútbol.
En la primera semana de octubre de 2015, Gustavo Quinteros había dejado Emelec para convertirse en el nuevo entrenador de Ecuador. En ese entonces, Luis Chiriboga era el presidente de la FEF.
Hoy, analizando esa situación, bien se puede pensar que todo sucedió por algo y para dar una alegría inimaginable. Ecuador le ganaba por primera vez a Argentina como parte de las Eliminatorias Mundialistas en su propia casa, en Buenos Aires.
A ellos le faltaba Messi que no se recuperó
La historia cuenta que el rival iba con un Lionel Messi lesionado, pero rodeado de cracks como Javier Mascherano, Javier Pastore, Ángel Di María, Sergio Agüero y Carlos Tévez.
Antes, la previa del partido fue un evento fuera de lo común. Ecuador había llegado al Hotel Intercontinental, el mismo donde Messi reservó un piso entero para su familia.
Para la selección de Ecuador, desde Europa se unían a la Tri figuras como Antonio Valencia, Jefferson Montero, Felipe Caicedo y Cristhian Noboa. En ese entonces todavía resonaba el eco de la “guerra de bandos”, tras la eliminación en Brasil 2014, aunque todo terminó siendo una leyenda urbana, ya que los supuestos rivales jugaban naipes juntos.
La Tri llegó tres días antes del partido, aunque solo hizo un entrenamiento en la Casa Amarilla de Boca Juniors. Era la primera vez que Quinteros (lesionado) estaba al mando del equipo y no se sabía cómo manejaría la situación.
Buen ambiente de Ecuador en Houston
La noche antes del partido, los jugadores se reunieron en la parte baja del hotel hasta la medianoche. No había las estrictas medidas de cuidado de hoy; de ahí que el 90 % de los ‘chicos’ estaba en la recepción, algunos atendiendo a medios argentinos, otros comprando alfajores.
A medianoche, el preparador físico Rodrigo Figueroa intervino, preocupado por la relajación del equipo, y les pidió que se retiraran a descansar.
Ocho horas antes del partido, los medios ecuatorianos vaticinaban que ganaríamos, mientras que los locales se burlaban. Más tarde, ese 8 de octubre de 2015, con un estadio a reventar y con Messi ausente, Ecuador venció 2-0 a Argentina, en Buenos Aires. Frickson Erazo anotó a los 80 minutos y Felipe Caicedo selló la victoria en los minutos finales. Hoy, nueve años después, se espera repetir ese milagro, pero en la Copa América.
En el 2015, Ecuador logró el mejor resultado fuera de casa ante Argentina, 2-0 en Buenos Aires, un marcador para volver a hacerlo.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El DT de la selección argentina, Lionel Scaloni, conversó con los medios de comunicación en rueda de prensa a un día del partido definitorio con Ecuador en cuartos de final. EXPRESO estuvo presente.
— Diario Expreso (@Expresoec) July 3, 2024
Revisa lo que dijo 👉 https://t.co/cJPVF64DEL pic.twitter.com/jwnp2J3E4J