Copa América: Los escándalos más famosos
Son los recuerdos que quedan luego del pasar de los años
La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, ha sido escenario de memorables encuentros y hazañas deportivas. Sin embargo, a lo largo de su centenaria historia también han ocurrido episodios de indisciplina que han dejado una marca negativa en la competición y en los equipos.
Si bien nunca han ganado el torneo, entre sus tristes protagonistas también ha estado Ecuador, siendo el más reciente el famoso caso del ‘Piso 17’ en la Copa América de Brasil, así como algunos otros con diferentes protagonistas.
Todos tienen su parte en los escándalos
Los incidentes, aunque negativos, forman parte del folclor del balompié y siguen latentes.
Las primeras controversias se dieron en la edición de 1937 en Argentina, cuando el torneo se vio marcado por numerosos enfrentamientos físicos entre jugadores y árbitros, que culminaron en una final entre Argentina y Brasil, en la que el caos reinó, con agresiones y expulsiones.
Ya en la edición de 1995, en Uruguay, el delantero brasileño Edmundo fue expulsado durante un partido ante Argentina por agredir a un árbitro asistente. Tiempo después, Edmundo vino a Quito y pateó una cámara que transmitía un partido.
En 2001, la Copa América se celebró en Colombia bajo fuertes tensiones, debido a problemas de criminalidad en el país; de ahí que Argentina decidió retirar a su selección del torneo, citando “preocupaciones de seguridad”, lo cual fue visto por muchos como un mal acto hacia la organización y a Colombia.
Para la edición de 2007, en Venezuela, varios jugadores uruguayos fueron sorprendidos en una fiesta con mujeres y alcohol, en pleno torneo. El escándalo afectó la moral del equipo y tuvo repercusiones en su desempeño.
Ya en 2015 se dio otra de Chile, en su misma casa, cuando se vio envuelta en un escándalo. Arturo Vidal, borracho, chocó su carro, por lo que posteriormente tuvo que disculparse públicamente.
Primero se pelearon y luego hicieron las paces
Ese mismo año, el defensor chileno Gonzalo Jara provocó una gran controversia durante el partido contra Uruguay al realizar una conducta inapropiada hacia Edinson Cavani, lo que llevó a la expulsión del delantero uruguayo.
Ya en la Copa América de 2019 en Brasil, el partido por el tercer puesto entre Argentina y Chile se vio empañado por la expulsión de Lionel Messi y Gary Medel, tras un altercado físico. Ambos jugadores fueron sancionados.
En 2019 sucedió el hecho que señaló directamente a Ecuador con el mal recordado ‘Piso 17’. Aunque sucedió cuando la Tri ya estaba eliminada, todo apuntaba a que los jugadores subieron ‘coronas’ a su habitación para ‘festejar’ que no habían ganado ningún partido.
Era la Copa América 2019 y supuestamente varios jugadores de la Tri fueron descubiertos en una fiesta en el piso 17 del hotel en Brasil. Antonio Valencia luego dijo: “Gracias a Dios publicaron el video! Nadie en estado etílico, nadie externo a la selección. Pedimos comida. El ánimo de la derrota del país, jamás para un ecuatoriano ha sido ni será motivo de fiesta, es de reflexión, como lo hicimos con los compañeros”.
Finalmente, este año se sumaron los ‘dimes y diretes’ por la famosa banda de capitán de Ecuador para Hernán Galíndez. Aunque eso fue en la antesala de la Copa América, eso dividió a los históricos exseleccionados. Pocos días después, en el debut de la Tricolor, Enner Valencia fue expulsado y todos se olvidaron del tema.
Los problemas fuera de la cancha siempre han llamado la atención en la Copa América. Algunos ya son leyendas. La Tri está en la lista
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!