Liga de Quito Ñublense
Los jugadores del elenco albo celebraron la noche del jueves pasado luego de vencer en la tanda de penales 4-3 ante Ñublense de Chile y pasar a cuartos.EFE

Copa Sudamericana: Liga de Quito, del susto a la alegría

Es el único equipo ecuatoriano en un toreno internacional. En cuartos de final tienen prohibido los errores y la ineficacia

Si bien al final de los 180 minutos Liga de Quito consiguió el objetivo de clasificar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, las falencias defensivas y la ineficacia en el ataque provocaron un susto en la hinchada “alba” la noche del jueves pasado.

Enner valencia

Enner Valencia: Las fechas en que jugará los cuartos de final de Copa Libertadores

Leer más

A lo largo del primer semestre del año, los universitarios convirtieron 29 goles en 15 partidos, con un promedio de casi dos por encuentro, sin embargo, esa cantidad pudo haber sido superior por las innumerables llegadas que generaba.

Por ejemplo, en el duelo del jueves 10 de agosto ante Ñublense, que terminó con el acceso de Liga a los cuartos del torneo internacional por la vía de los penales (4-2), se contabilizaron no menos de nueve aproximaciones claras de gol, pero solo anotaron dos.

Con el objetivo de remediar esa situación, la dirigencia, encabezada por Esteban Paz e Isaac Álvarez, contrató al peruano Paolo Guerrero, quien llegó como la esperanza de gol y que en su debut en la ida ante Ñublense marcó el tanto del triunfo (0-1) en tierras chilenas.

Pese a ello, en el último partido, Guerrero estuvo con la ‘pólvora mojada’, ya que el Depredador -como conocen al jugador- no pudo concretar dos buenas opciones que tuvo. La primera despejada por el portero visitante, Nicola Pérez, y la segunda entre el golero y el travesaño le negaron la conquista.

Si la parte ofensiva ha sido un dolor de cabeza para el estratega argentino Luis Zubeldía, la defensiva no se queda atrás.

Durante los meses iniciales de la LigaPro, los campeones de la Libertadores 2008 recibieron 17 tantos y si bien no fue el equipo con la valla más vencida, lo del partido frente a los chilenos fue preocupante.

marcelo

Marcelo: Los partidos que se perderá el brasileño por la lesión de Luciano Sánchez

Leer más

Los araucanos, que vencieron 3-2 en el partido disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, solo generaron cuatro ocasiones de gol y convirtieron tres; un número en contra muy alto si se habla que es un equipo que quiere reeditar el título alcanzado en 2009 en el torneo sudamericano.

Paradójicamente el guardameta Alexander Domínguez no ayudó en las estadísticas, ya que fue quien provocó el jueves el penal que originó el 1-1 parcial y luego no tuvo una reacción oportuna en el 3-2 de los “rojos” sobre el tiempo adicional.

Pese a ello Dida, mundialista con Ecuador en Brasil 2014 y 2022, tuvo su revancha en la tanda de penales a la que se llegó luego de que igualarán 3-3 en el marcador global.

De destacar la labor de dos jóvenes valores como Óscar Zambrano (19 años) y Sebastián González (20), quienes saltaron al cambio y se pusieron el equipo ‘al hombro’. Eso, conjugado a la experiencia de Domínguez, Guerrero, Ricardo Adé y Renato Ibarra permitieron que Liga de siga en carrera en la Sudamericana. Ahora la escuadra universitaria enfrentará en cuartos de final al brasileño Sao Paulo, que dejó fuera a San Lorenzo de Argentina.