Coronavirus: Más Federaciones internacionales se suman al pedido de suspender los Juegos Olímpicos
España, Francia y Alemania con natación, triatlón y atletismo ven "impensable" la realización del evento en la fecha estimada. Piden aplazarlo.
La Federación Francesa de Atletismo, las españolas de natación y triatlón, y el presidente de la Asociación de Atletas Alemanes se sumaron esta mañana al pedido de la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la propagación del coronavirus.
Lo que el sábado empezó como una iniciativa de las federaciones de atletismo de Estados Unidos, y la francesa de natación, fue replicada, de ahí que la presión para que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COI) tome una decisión definitiva sigue creciendo.
En España, la Federación de natación (RFEN) decidió "suspender todas las actividades deportivas incluidas en los calendarios oficiales de las distintas especialidades para garantizar la salud de los deportistas, hasta que no se den las condiciones necesarias que garanticen la normalidad de las competiciones".
Tras una reunión mantenida y con "el apoyo unánime de la comisión de deportistas", decidió "solicitar a las autoridades y organismos competentes el aplazamiento inmediato de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para preservar la salud de los deportistas y, además, porque no se dan las mínimas condiciones que garanticen su normal celebración".
En Francia, al igual que su homóloga estadounidense, la Federación Francesa de Atletismo (FFA) pidió este domingo 22 de marzo el aplazamiento de los Juegos al considerar "impensable" que puedan comenzar el 24 de julio.
"Como a muchos presidentes de federaciones, me parece impensable poder hacer esos Juegos en las fechas previstas. (...) Debe primar la razón. La prioridad debe ser la salud de todo el mundo, en particular la de los deportistas", dijo su presidente, André Giraud, en la televisión pública gala.
El representante de la FFA destacó que la actual pandemia acaba de llegar al continente africano "con medios sanitarios desgraciadamente diferentes a los europeos", lo que hace presagiar que mayo y junio seguirán siendo meses "muy difíciles en todo el mundo".
Giraud criticó la falta de presión de los organismos superiores en su propio país: "Quien puede actuar es el Comité Olímpico Nacional, no las federaciones. Le corresponde a las instancias nacionales actuar ante el COI para contemplar un aplazamiento".
En Alemania, el presidente de la Asociación de Atletas de ese país, el esgrimista Max Hartung, renunció a portar la antorcha olímpica y a participar en los JJ.OO. de Tokio, si el COI mantiene la fecha prevista pese a la pandemia del coronavirus.
"No voy a acudir a la fecha prevista. Por responsabilidad", afirmó Hartung, de 30 años.
El esgrimista alemán considera que con ello marcará "una señal de responsabilidad" hacia el resto de la población, en medio de la alarma mundial por la pandemia.
La antorcha olímpica llegó ayer a Japón, procedente de Grecia, teóricamente se mantiene de que recorra el país, durante cuatro meses, hasta la inauguración de los JJOO, el 24 de julio próximo.