Coronavirus: Holanda declara desierta la Eredivisie
El Ajax, líder del torneo holandés, no será declarado campeón y la clasificación actual definirá a los clasificados a la Champions y Europa League
La Real Federación Holandesa de Fútbol decidió este viernes 24 de abril declarar desierta la Eredivisie 2019/20 por la pandemia de coronavirus, no proclamar campeón al Ajax a pesar de ser líder y utilizar la clasificación actual para establecer qué equipos ocuparán los puestos europeos.
Coronavirus: La primera ayuda de FIFA será de 150 millones de dólares
Leer másLos dos primeros, el Ajax y el AZ Alkmaar, pasarán a jugar la Champions League de la próxima temporada, mientras que el Feyenoord, el PSV Eindhoven y el Willem II -tercero, cuarto y quinto respectivamente- disputarán la Europa League.
“La junta de la federación es consciente de que las decisiones causarán a algunos una gran decepción”, dijo el máximo organismo del balompié holandés en un comunicado. La última vez que se declaró desierta la Eredivisie fue en la temporada 1944/45 debido a la Segunda Guerra Mundial.
A falta de nueve jornadas para el final, el Ajax y el AZ Alkmaar estaban empatados a 56 puntos en la cabeza de la competición, pero los de Amsterdam mantenían el liderato gracias a una mejor diferencia de goles.
La federación ha seguido con la decisión la recomendación de la UEFA, que le pidió a las ligas europeas atender únicamente méritos deportivos en caso de que no se pudiera terminar la temporada, como ha sido el caso de Países Bajos.
Persbericht @KNVB: Afwikkeling voetbalseizoen een feit.
— Eredivisie (@eredivisie) April 24, 2020
🏆 Geen kampioenen
⚽️ Europese tickets naar top 5
🔞 Geen promotie / degradatie
Lees meer: https://t.co/5W65dwqhpK#eredivisie #onsvoetbal pic.twitter.com/5scKdMFTO9
Así mismo, se dictaminó que no habrá ni ascensos ni descensos. Los equipos más beneficiados son el ADO La Haya y el RKC Waalwijk, que ocupaban los dos últimos puestos de la Eredivisie.
Por otro lado, los más perjudicados son los dos primeros clasificados de la segunda división, el Cambuur y el De Graafschap, los cuales no podrán subir a pesar de su buena temporada.
Otro club damnificado es el Utrecht, que tenía bastantes probabilidades de disputar la Liga Europa debido a su sexto puesto en la Eredivisie y a su clasificación para la final de la Copa de Países Bajos, también suspendida. No se descarta que alguno de estos clubes acuda a los tribunales para intentar revertir la medida o reclamar una compensación.
Coronavirus: Neymar con ansiedad al no saber cuándo se volverá a jugar
Leer más“Desde el punto de vista deportivo, no terminar la temporada en un resultado comprensible, pero también decepcionante para los clubes, los futbolistas y los seguidores”, dijo la federación.
“También significa un serio golpe financiero para la industria del fútbol profesional, que genera miles de empleos y tiene millones de seguidores”, añadió el máximo organismo del fútbol holandés.