Coronavirus: Peligra la actividad de 22 futbolistas ecuatorianos en México
La Liga MX, el torneo con mayor cantidad de jugadores tricolores en el extranjero, llegaría a su fin de forma anticipada por la pandemia
La posibilidad de que la Liga MX llegue a su fin de manera prematura, debido a la crisis que la pandemia del coronavirus ha provocado en México, ocasionaría un efecto dominó en varios países, y Ecuador no es la excepción.
Selección ecuatoriana: Luis Suárez da su criterio sobre los 'mimos' en la Tri
Leer másMéxico es la plaza donde más futbolistas tricolores hay (22, solo en la Primera Serie) y al darse por terminada la competencia, las consecuencias que esto acarrearía serían graves.
La selección ecuatoriana sería la primera afectada, ya que muchos de esos jugadores son potenciales convocados y al no tener ritmo de competencia, no llegarían en su mejor forma a los partidos amistosos o compromisos oficiales del combinado tricolor.
“La paralización ya superó los dos meses, lo que significa que se perdió todo lo ganado durante la pretemporada o la etapa competitiva en sí. Sumar más tiempo de inactividad será perjudicial para el atleta, especialmente si no cuenta con la asesoría directa de un profesional para realizar trabajos de reacondicionamiento. La tecnología ayuda, pero nunca igualará el trabajo presencial”, dijo Duffer Alman, expreparador físico de la tricolor.
Adicionalmente, al no tener exposición, los derechos deportivos de nuestros ‘embajadores’ irán a la baja, ahondando más la crisis en la que vivimos.
Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna, dijo que por ahora no hay nada oficial, pero que bajo las actuales circunstancias “cualquier cosa podría pasar”.
Luego de 21 días de paralización, el deportista comienza a perder fuerza y resistencia. Una pausa más larga sería muy perjudicial.
“Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, sostuvo una reunión virtual con varios de los principales directivos del fútbol mexicano, así como con los patrocinadores, y se llegó al acuerdo de que no existen las condiciones para reanudar el Torneo Clausura 2020, por lo que se oficializará que el certamen ha terminado... Y no tendrá campeón”, publicó El Universal, prestigioso medio azteca que puso la voz de alerta.
El exseleccionador ecuatoriano, Carlos Torres Garcés, encuentra un lado positivo. “El técnico de nuestra selección (Jordi Cruyff) podría aprovechar el tiempo que esos jugadores tienen disponibles para trabajar con ellos y conocerlos un poco más, siempre y cuando en Ecuador se pueda realizar trabajos en cancha, algo que por ahora parece muy difícil”.
EL PEOR RIVAL
A fines de abril, París Saint Germain se coronó campeón de la Ligue 1, pese a que no se pudo jugar todo el torneo francés, por el coronavirus.
No es el único caso.
En Escocia, el Celtic fue declarado monarca, luego de que las autoridades deportivas de ese país llegaran a la conclusión de que era imposible reanudar la competencia.
En Holanda y Bélgica sucedió algo similar, mientras que otras ligas buscan la forma de ganarle la guerra a la pandemia.