Cumbayá, LigaPro, directiva, Ministerio del Deporte
Cumbayá sumó su primer triunfo en la segunda etapa de la LigaPro, el sábado 28 de septiembre, al imponerse 1-0 a Emelec, ya con la directiva oficial al mando del club.RENÉ FRAGA / EXPRESO

Cumbayá tiene directiva oficial tras más de siete meses de inestabilidad

Ministerio del Deporte resolvió la nulidad del proceso, que derivó en la intervención del club, y el regreso de su directorio

El 6 de febrero de 2024 se anunciaba el nombramiento de un representante legal temporal en Cumbayá al no haber sido registrado su directorio por parte del Ministerio del Deporte. A las puertas del inicio de la LigaPro, la directiva liderada por Diana Morales y Rommel Tapia entregaba el club a Roberto Bonifaz en espera que en los 90 días de plazo establecido se retome la estabilidad.

Te invitamos a leer: Sebastián Beccacece sobre Kendry Páez: "No ignoro lo que pasa en redes"

Pero pasaron más de siete meses, con Bonifaz, Amilcar Mantilla y Nelson Aguirre como interventores, y varios pedidos de los jugadores por la dura situación por la que estaban pasando al no tener sus sueldos al día ni las condiciones para entrenar, hasta que se llegue a una solución.

José Pileggi

Emelec: José Pileggi debe correr a negociar la deuda con el Banco del Pacífico

Leer más

Finalmente el Ministerio del Deporte resolvió el viernes 27 de septiembre que la apelación presentada contra el directorio de Morales y Tapia, elegido en 2022, no era legal y decidió registrarlos como cabezas de un club que ahora se encuentra peleando por evitar el descenso a la Serie B.

“Ha sido muy difícil este año. Terminando el 2023 teníamos ya un equipo consolidado en la Serie A y armamos un plantel con otra visión para esta temporada, pero todo cambió”, comentó Tapia. Señaló que durante estos meses se mantuvieron en la batalla por demostrar que su designación era legal y resaltó que “nos debilitaron, pero jamás nos vencieron. Ha brillado la verdad, la transparencia”.

Acusó al exministro Sebastián Palacios como el causante del problema que vivió el club. “El Ministerio, tras analizar todos los documentos, verificaron que la resolución de Sebastián Palacios tenía una serie de irregularidades” y agregó que mantiene la denuncia en contra del primo del exministro Palacios por haberles ofrecido legalizar el directorio a cambio de la entrega de dinero.

Tapia detalló que ahora reciben un club con riesgo de descender y sin informes económicos, administrativos y legales, ni las claves del SRI, IESS, o del sistema Comet para la inscripción de jugadores.

“Nelson Aguirre no responde a nuestros pedidos de los informes detallados como los que entregamos cuando se dio la intervención. Nos tomaremos esta semana para conocer bien la situación del club y analizar posibles acciones”, aseguró.

LA MISIÓN DE EVITAR EL DESCENSO

Cumbayá, LigaPro, directiva, Diego Chamorro, entrenador
Diego Chamorro fue el elegido para dirigir a Cumbayá.CORTESÍA

El directivo mencionó que tras retomar las riendas del club realizaron un trabajo de motivación con los jugadores que se reflejó en la victoria 1-0 del sábado 28 de septiembre ante Emelec. Además, decidieron que Diego Chamorro, apoyado por Juan Carlos Carrión, reemplace en el banquillo al DT colombiano Armando Osma.

Independiente del Valle y Universidad Católica se volverá a ver la cara, pero en Copa Ecuador.

Copa Ecuador semifinales: así quedaron definidos los cruces

Leer más

“Confiamos en el potencial de los jugadores y del cuerpo técnico para luchar por evitar el descenso. Nosotros siempre les dimos la cara, les hablamos con la verdad y eso les da tranquilidad”, afirmó Tapia.

En los futbolistas también hay calma al conocer que ya se cuenta con un directorio oficial, en el que confían que les brindará tranquilidad y así poder enfocarse solamente en el tema deportivo. “Es importante volver a tener estabilidad en el club. El grupo está muy bien anímicamente y motivado por el triunfo importante ante Emelec para seguir en nuestra pelea por evitar el descenso”, analizó el delantero Lucas Ontivero.

Prefirió no ahondar más en el tema dirigencial y acotó que el objetivo del plantel está puesto en alcanzar una victoria el viernes 4 de octubre cuando desde las 19:00 visiten a Libertad, en Loja, un rival directo por salir de los últimos lugares de la tabla acumulada.

Esto lo ratificó Jefferson Padilla, quien indicó que con el regreso de la directiva “tenemos un cambio de chip, nos da estabilidad” y que “ahora solo pensamos en el juego ante Libertad, es una final para nosotros de donde queremos regresar con los tres puntos”.

Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!