Daniel y David Agüero
Pese a los 2 años de diferencia entre David y Daniel, compiten en dobles.Karina Defas / Expreso

David y Daniel Agüero, unidos por la sangre y la práctica del pádel

La pareja de hermanos lideran el ranking nacional de la categoría Sub-16 y Sub 18. A nivel mundial ya son Top 50.

Con raqueta en mano y dispuestos a jugar uno de los últimos torneos de la temporada se encontraban hace pocos días los hermanos David y Daniel Agüero Mateo, quienes además de estar unidos por la sangre, refuerzan el lazo con la pasión por el pádel.

Jeremy Menoscal

Jeremy Menoscal, de la gloria al olvido Mundial

Leer más

Aunque tienen dos años de diferencia y nacieron en distintos países, los Agüero apuntan a la profesionalización en un deporte que en el país gana cada día más adeptos.

Hasta el año pasado se calculaba que a nivel nacional existían alrededor de 250 canchas y unos 10.000 jugadores, de los cuales se registran 8 clubes en Guayaquil y cerca de 800 deportistas que lo practican en Quito.

“Nosotros nos iniciamos porque nuestros papás (Vanessa Mateo y Claudio Agüero) abrieron un club de pádel y a nosotros nos llamó mucho la atención, tanto que ya llevamos unos cuatro años practicándolo”, mencionó David.

En ese tiempo los hermanos han cosechado varios triunfos y representado a Ecuador, pese a que Daniel nació en Argentina. A su haber cuentan ya con participación en torneos internacionales como la reciente eliminatoria a la Copa del Mundo de Catar.

Para Coco, como lo conocen a Daniel, la pasión por el pádel surgió de la misma forma que su hermano y le gusta porque puede hacer dupla con él. “Resumiendo creo que surgió esa chispa por este deporte al mismo tiempo”, comenta.

Lideran ranking nacional

David y Daniel Agüero
David y Daniel Aqüero Mateo en una de las jornadas de preparación en la ciudad capital, donde residen. Los hermanos son destacados en Sub-16 y Sub-18.Karina Defas / Expreso

Actualmente David se encuentra primero en el ranking nacional de la categoría Sub 18, mientras que en el escalafón mundial se ubica en el puesto 40. Daniel por su parte es número uno en Ecuador en la Sub 16 y es # 45 a nivel internacional.

A manera de anécdota, los Agüero precisan que durante los encuentros en los que han hecho pareja suelen darse peleas, pero es “algo natural entre hermanos”, ya que luego del partido todo se queda en la cancha. Lo corroboró Daniel: “La gente cree que nos damos la mano para saludarnos, pero estamos peleando... aún así todo queda allí”, asintió.

David, a quien en el entorno familiar le dicen Zito, recalca que “el que termina más enojado paga una pizza”.

Siga leyendo: (Jackson Rodríguez: "Entre los jugadores de Emelec está el temor del descenso en 2025”)

Carrera como profesionales

Zito actualmente está próximo a graduarse del colegio y piensa estudiar gestión deportiva en la universidad; mientras que, el menor de los Agüero Mateo planea seguir gastronomía cuando termine el bachillerato.

Juan José Puga

Rally Dakar 2025: Juan José Puga, el ecuatoriano competirá por cuarta vez en motos

Leer más

Los orgullosos padres de los hermanos están también ligados al deporte de la pala y la pelota; Claudio es entrenador y capitán de la selección nacional de pádel y Vanessa es manager de los chicos; eso sin contar que además colabora con la Asociación de Pádel de Pichincha, que es como la federación en el país.

El cabeza de familia manifiesta que es exigente cuando se pone el cartel de entrenador. “Es difícil para mí también el ser el papá y técnico, pero siempre espero que rindan en el deporte y la vida”, mencionó.

Entre tanto, su mamá es un poco más cariñosa, pero siempre trabaja en que puedan progresar en su carrera. “Es un orgullo saber que mis hijos están destacando en un deporte nuevo en el país, gracias a que tienen ese don para los deportes”, manifestó Vanessa.

Por su nivel, David y Daniel intentarán clasificar al Campeonato Panamericano de adultos y al Mundial Juvenil del próximo año, eventos que si bien aún no tiene fecha ni sede para su realización, es el objetivo a corto plazo. Ya a futuro esperan convertirse en jugadores profesionales en donde varios ecuatorianos, tanto en damas como varones, han podido sobresalir.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!