Deporte, la asignatura presidencial olvidada
Deportistas y dirigentes con altas expectativas por el nuevo gobierno; paradójicamente, ninguno en campaña habló de esto a un año de los Olímpicos
Entre los deportistas nacionales de élite, amateurs y dirigentes de asociaciones y federaciones deportivas, existe una incertidumbre generalizada: No se habló de un proyecto en esta área en campaña electoral.
Sebastián Guayasamín llega primero en Marruecos
Leer másConsultados por EXPRESO, un triatlonista, un tenista de mesa, una marchista y dos dirigentes que antes fueron también deportistas, expresaron con preocupación las esperanzas de esta nueva administración que está por empezar, más aún cuando el año próximo serán los Juegos Olímpicos.
Para Armando Matute, triatleta tricolor que actualmente busca un cupo para París 2024, el tema es álgido, pues el deporte -debido a la identidad que genera en la ciudadanía- debería estar entre los temas primordiales para quien llegue a Carondelet, pero no lo es.
“Sé que en estos momentos la seguridad es el tema central a atender; sin embargo, si se preocuparan un poco más de atender al deporte, se ayudaría mucho en el plano social”, precisa el deportista, de 29 años, quien añade que si existiera un plan específico en esta área, “muchos niños y jóvenes podrían escapar de las garras de la violencia y la delincuencia”.
(Sigue leyendo: Antonio Valencia critica irregularidades en el Torneo de Ascenso 2023)
Carlos Quipo, exboxeador y ahora presidente de la Federación Deportiva del Napo, ha vivido en carne propia las limitaciones por la falta de recursos que se le ha destinado al deporte en el país. “Lastimosamente, este tema, para muchos políticos, ha quedado un poco olvidado. Antes nuestra Federación recibía más de dos millones de dólares y ahora apenas 900.000 dólares. Entendemos que hay una crisis interna en el país, pero espero que todo mejore con el nuevo gobernante”, expresó Quipo.
Alberto Miño, múltiple campeón sudamericano y panamericano de tenis de mesa, es tajante y alerta que la entrega de recursos y ayuda no puede cesar en un año previo a los Juegos 2024.
Hurkacz se proclama campeón del Másters de Shanghái
Leer más“Las expectativas son amplias, independientemente del candidato que gane. No escuché ningún plan, entiendo que la seguridad está primero en lista, pero el deporte no puede descuidarse”, dijo Miño desde Europa, donde entrena.
Más analítica y punzante se mostró Noelia Caicedo, actual presidenta de la Asociación de Atletismo del Guayas y vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de este disciplina, quien asegura que el deporte “debe ser un puntal en la gestión del nuevo presidente”, imposible de descuidar; aun así, no hay nada claro.
“En primera vuelta, algunos candidatos sí hicieron referencia al deporte en su plan, lo curioso es que no fueron los que llegaron a la recta final. Por ejemplo, la candidata (Susana) González se refirió al deporte y a la actividad física como acciones integradas en el marco del sistema educativo, más no habló de la estructura del deporte, el plan de alto rendimiento, de proyectos de infraestructura y programas de masificación donde hay tanto por hacer”, recalcó.
Richard Ríos: “No vamos a salir a escondernos”
Leer másY es que el nuevo mandatario entrante debe recordar que en marzo pasado el Gobierno declaró, bajo decreto ejecutivo, al deporte como política de Estado, buscando que esto sea una prioridad para convertir al país en una potencia deportiva, desarrollar el deporte formativo y garantizar la asignación de recursos para el Alto Rendimiento. “Deberíamos creer que en los 17 meses que tiene el nuevo gobierno no abandonará esta corriente”, cerró Caicedo.
Finalmente, Johana Ordóñez, marchista con proyección olímpica, aboga por el término de los retrasos en la entrega de recursos. “Esperamos tener el presupuesto a través de los organismos deportivos y las becas de incentivos a tiempo, para así poder hacer un buen plan de entrenamiento adecuado”, precisó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!