Ecuador-atletas-año-2023
Los deportistas ecuatorianos esperan superar las metas en el 2023, al igual que los directivos.archivo

En el deporte, lograr la excelencia es la meta de 2023

Deportistas y dirigentes tienen claros sus propósitos para el año que inicia: solucionar y saldar las ‘deudas pendientes’ 

La buena preparación deportiva conduce a los triunfos, pero para que esto se dé es necesario el trabajo mancomunado de atletas y dirigentes. Es por esto que deportistas y directivos hablan con EXPRESO sobre las tareas que se ponen como meta a realizar en el 2023 para conseguir la excelencia.

Tamara Salazar bronce Mundial

Tamara Salazar superó a Neisi Dajomes en el Mundial de Pesas 2022

Leer más

El próximo año pinta crucial para los deportistas ecuatorianos de alto rendimiento, ya que los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, el tercer evento del ciclo olímpico, son la antesala de París 2024. De ahí que los tricolores intentarán superar ‘deudas pendientes’ para llegar en las mejores condiciones.

Gabriela Vargas (en patinaje de velocidad), Alaís Perea (gimnasia artística), Dyander Pacho (salto de pértiga) y Julio Castillo (boxeo) tienen claramente fijados los objetivos para la temporada. En su caso, buscarán superar los bronces ganados y lograr medallas de plata u oro. La meta es incrementar el nivel y sortear las lesiones que podrían lastrar sus intenciones. La ambición es grande, “pero no imposible”, coinciden.

Campeonatos clasificatorios que incluso desde 2022 ya empezaron a puntuar, así como torneos mundiales, encaminan un objetivo tricolor.

En este proceso, los deportistas trabajan con el respaldo del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y federaciones provinciales, cuyas cabezas se han propuesto nuevos retos.

Julio Castillo Juegos Olímpicos

Manifestación a favor de la permanencia del boxeo en los Juegos Olímpicos

Leer más

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, y Jorge Delgado Panchana, titular del COE, coinciden en las buenas participaciones que tuvo el país en los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos, aunque saben que hay que renovar metas.

En la cartera de Estado se han planteado, entre otras metas, tener un exitoso ciclo olímpico previo a París 2024. “El anhelo es conseguir varias clasificaciones en los Juegos Panamericanos de Santiago”, expresa Palacios.

La parte social también es vital para el ministro del Deporte, por ello “se viene un crecimiento exponencial en el proyecto ‘Hincha de mi Barrio’, con el que se aspira a transformar la vida de niños y jóvenes, para mediante el deporte alejarlos del consumo de drogas y tener barrios más seguros”.

Delgado, por su parte, sostiene que una de las maneras de mejorar el rendimiento de los deportistas es por medio de la preparación a los entrenadores. “Necesitamos tecnificar a los entrenadores, volverlos más profesionales”.

El titular del COE también considera que con mayor infraestructura deportiva se logran mejores resultados. Por eso se ha propuesto tener “una sala de esgrima, así como también queremos desarrollarnos en canotaje, para seguir acortando distancias con Chile” en los medalleros.

Roberto Ibáñez, titular de Fedeguayas, cita entre sus metas que existan más deportistas de la provincia en el Alto Rendimiento, además de contar con una mayor infraestructura deportiva.

En el fútbol, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, se compromete a implementar el VAR para el 2023 e impulsar el proyecto LigaPro Kids.

En Barcelona y Emelec, la meta inmediata es lograr el cetro nacional este año, ya que a ambos les fue esquivo. Fabián Bustos, técnico canario, y el defensa azul Aníbal Leguizamón buscarán alcanzar el título para el Astillero.

Por su parte, el defensa Luis Segovia de Independiente del Valle se mostró satisfecho por el cetro en la Copa Sudamericana, y su meta en el 2023 es dar el salto al fútbol del exterior. Mientras que para Hernán Galíndez, este fue uno de los mejores años en lo deportivo, pues salió campeón con Aucas y jugó como titular en el Mundial de Qatar.