Doménica La Gata González y el salto a capitana en la selección Ecuador
La extenista y exseleccionada pasa por primera vez a comandar el equipo en el torneo que equivale a la Copa Davis femenina
En el tenis femenino, la Billie Jean King Cup, antes denominada Copa Federación, viene siendo el equivalente a la Copa Davis, por el enfrentamiento entre selecciones de países en diferentes grupos y zonas, pero en damas. Eso es algo que tiene muy presente la ecuatoriana Doménica González, cuyo nombre es un referente desde que empezó a disputarla a los 14 años.
Carapaz, la lectura a la alerta de lesión y el retiro de la Vuelta al País Vasco
Leer másLa Gata, como la conocen en el deporte, pasó por todos los puestos. Fue tenista, luego seleccionada, entrenadora y hace menos de un mes la Federación Ecuatoriana de Tenis la nombró capitana del equipo nacional para el duelo por la permanencia en la Zona América I que se jugará en el Club Los Lagartos en Bogotá, Colombia, entre el 9 y 13 de abril.
“Desde el mismo momento en que empecé a ser entrenadora (hace dos años), ser capitana de la Billie Jean King Cup es lo que más quería, de ahí que cuando me dieron la noticia me sentí muy feliz”, precisa González, quien también alterna su actividad con la práctica del pádel.
Pese a ser nombrada cabeza del equipo nacional del máximo torneo por países, no es la primera vez que dirigirá un combinado tricolor pues ya lo hizo en categorías inferiores en Juegos Bolivarianos y Juegos Panamericanos.
De acuerdo con los registros, González jugó seis años la Copa Federación (hoy BJKC), siendo su última participación como jugadora en el 2022 en Salinas.
Ahora como cabeza de equipo, la Gata irá con una plantilla integrada por Camila Romero, Tania Andrade, Valentina Ponce y Valentina Vargas. En su grupo, el país deberá rivalizar con Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, en un todos contra todos donde cada equipo disputará una serie (dos singles y un dobles al mejor de tres sets) por día.
Sobre los países que enfrentará Ecuador, González indica que Colombia viene trabajando bien, pues tiene a Camila Osorio (#85 ranking WTA) y Emiliana Arango (#118), que hace poco jugaron el Miami Open. “Argentina es duro, tiene a Lourdes Carlé que acaba de pasar la qualy del Miami Open. Venezuela y nosotros estamos en la lucha, pero las competencias entre países son diferentes, así que vamos a tenerle fe en nuestras chicas”, precisó.
De acuerdo con el cronograma, el movimiento de las tenistas ecuatorianas para el torneo empezará el domingo 7 de abril cuando Romero, desde Estados Unidos; y Ponce y Vargas, desde Quito y Guayaquil, respectivamente, viajen directamente hasta Bogotá, Colombia.
Cabe mencionar que los dos primeros países del grupo clasificarán a los playoffs a jugarse en noviembre de este año; mientras que los dos últimos descenderán y competirán en el grupo II de América en 2025.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!