Ecuador viaja ‘herido’ a los Juegos Bolivarianos de la Juventud
La delegación local acudirá a los primeros Juegos juveniles de este tipo entre quejas por asignaciones y la expectativa de buenas actuaciones
Integrada por 109 deportistas (58 hombres y 51 mujeres), la delegación ecuatoriana emprende este lunes 1 de abril el viaje a Bolivia para participar, desde el jueves 4 en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, en medio de complicaciones debido a los reclamos por los retrasos en las asignaciones económicas desde el Gobierno.
El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) confirmó que lleva “una nómina priorizada (...) debido a los retrasos en la aprobación del techo presupuestado para el evento deportivo”.
Richard Carapaz no se recupera y será baja de la Itzulia Basque Country
Leer másEn un comunicado, el COE precisó que “los deportistas viajarán sin el bono deportivo hasta que los recursos estén disponibles en las cuentas del COE”, aunque acotó que desde el Ministerio del Deporte se aprobó el presupuesto de 512.000 dólares recién el pasado 25 de marzo.
“Gracias a la gestión previa que hizo el COE en el Portal de Compras Públicas, se adquirió a crédito los pasajes aéreos, hasta que se transfiera el dinero a las cuentas del COE por parte del Ministerio del Deporte”, rezaba el informe.
Sigue tensa la coordinación entre el máximo órgano del olimpismo en el país y la cartera de Estado, pues el mismo día que el COE sacó el comunicado, el ministerio publicó otro en el que decía que “se firmó el convenio que viabiliza la participación de la delegación tricolor”.
“Se destinó ya un primer presupuesto de 514.572,86 dólares. En 10 días se entregará la segunda parte del monto asignado correspondiente a más de 700.000 dólares”, detalló.
El COE cerró diciendo que esperaban que tras el feriado de Semana Santa sea posible “completar los procesos” y que los deportistas “tengan todo lo necesario para su participación”.
El fútbol americano en Ecuador lucha por resurgir y no morir definitivamente
Leer másPor toda esta disyuntiva en la entrega de recursos fue que la delegación tricolor tampoco pudo tener su abanderamiento. De ahí que se tiene previsto cumplirlo directamente en Bolivia, donde Ian Pata y Belsy Quiñónez serán declarados portaestandartes.
Ecuador acude a esta cita con deportistas de entre 14 y 19 años. Entre los más destacados constan Alison Guamán y Erick Caicedo en atletismo, Henry Huebla en bádminton, el gimnasta Daniel Chica, los nadadores Danna Martínez y Juan Alcívar, la mesotenista Angélica Arellano y Dana Navarrete en tiro con arco.
Los ecuatorianos participarán en atletismo, bádminton, básquet 3×3, boxeo, ciclismo BMX, MTB y ruta, esgrima, gimnasia artística, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, ráquetbol, squash, microtenis, tenis de mesa, triatlón, tiro con arco y voleibol de arena.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!