Celebración de los hinchas ecuatorianos en el encuentro frente a Jamaica.
Celebración de los hinchas ecuatorianos en el encuentro frente a Jamaica.Josué Andrade

Ecuador vs Jamaica: Lágrimas, alegría y críticas tras el triunfo tricolor

Un equipo periodístico de EXPRESO vivió el duelo desde las gradas con los hinchas tricolor ecuatorianos

Lágrimas rodaron por las mejillas de varios ecuatorianos al cantar el Himno Nacional. El momento era emocionante; la piel de muchos se erizó y otros abrazaron a sus familias mientras coreaban la canción que representa a los ecuatorianos. Era el inicio del emocionante partido entre Ecuador y Jamaica.

Los 24,000 hinchas que llegaron hasta el Allegiant Stadium hicieron sentir como local a la Tri. La hinchada se mantuvo cantando y arengando durante gran parte del encuentro. El "¡Sí se puede!" retumbó en el moderno reducto deportivo.

Jamaica

Jamaica anota su primer gol en la historia de la Copa América y lo hace con Ecuador

Leer más

Los primeros minutos se vivieron de pie. Los hinchas ecuatorianos se lamentaron con cada aproximación de Ecuador. "¡Vamos Rola!" gritaban continuamente un grupo de ecuatorianos radicados en Estados Unidos, quienes en más de una ocasión lanzaron uno que otro insulto por la falta de precisión al definir.

Pero toda esa angustia se disipó cuando al minuto 13 la Tri marcó el primer gol. El grito de júbilo resonó en todo el estadio. Familias enteras se abrazaron y gritaron emocionadas por el primer gol del partido.

"¡Vamos Ecuador, tenemos que golear, sin miedo!", gritó José Garzón, ecuatoriano que acompañó a la Tri en Santa Clara y ahora lo hacía en Las Vegas.

Al minuto 39, el árbitro chileno Cristian Garay recibió una ráfaga de insultos. La acción contra Moisés Caicedo, que lo dejó varios minutos tendido en el césped, provocó la ira de los hinchas ecuatorianos. "¡Árbitro vendido, saca roja, expúlsalo!" gritaron los hinchas tricolores.

Pero todo se volvió alegría al minuto 45, cuando el mismo árbitro, luego de revisar el VAR, sancionó penal. Todos saltaron y gritaron de alegría. Se venía el segundo gol.

Al cobro fue el más joven del equipo, Kendry Páez, quien cambió el penal por gol. "¡Arrecho Kendry, vamos Tri, vamos por el 5 a 0!" gritaba un ecuatoriano que vestía la camiseta de Barcelona SC.

Los jugadores se fueron al descanso y la alegría era completa en las gradas. Los ecuatorianos volvían a soñar con la clasificación a cuartos de final.

El segundo tiempo no empezó bien para Ecuador. A los 9 minutos, los jamaiquinos marcaron el 2-1. El silencio en las gradas fue total y el miedo a perder se apoderó de los hinchas tricolores. Mientras tanto, unos cuantos hinchas jamaiquinos corrían por el estadio con sus banderas y gritaban por el gol.

Ecuador gana su primer partido en la Copa América 2024.

Copa América: Ecuador derrotó 3-1 a Jamaica y obtiene sus primeros puntos

Leer más

"¡Haz los cambios técnico!", "Calvo, has algo por favor", "Métanlo a Jordi", "Vamos Ecuador, no nos hagas lo mismo", se escuchaba en las gradas por parte de los ecuatorianos enfurecidos. Sin embargo, minutos después, la hinchada volvió a corear con el clásico "¡Sí se puede!", contagiando a todo el estadio.

Los minutos transcurrían y los ecuatorianos se comían las uñas. La tensión crecía en las gradas. Muchos decidieron ver el partido de pie ante la intensidad del juego.

Al minuto 30, volvió el miedo a los ecuatorianos. Un chequeo VAR por un posible penal hizo que la tribuna reaccionara. "No puede ser que nos pase lo mismo que contra Venezuela. No estamos salados", decía con tono de preocupación Luis, un ecuatoriano que lleva 20 años residiendo en Las Vegas.

La situación se calmó luego de que el árbitro anunció que no hubo penal. Sin embargo, la hinchada se enfureció con el DT Félix Sánchez Bas.

"¡Fuera Sánchez Bas, fuera Sánchez Bas!", se escuchaba al unísono en un sector de la tribuna, mientras algunos insultaban de cerca al estratega español, quien parecía no oír las críticas.

Corrían los minutos y los ecuatorianos se impacientaban. La tribuna empezaba a exigir cambios de jugadores, ya que, según ellos, algunos lucían cansados. "¡Mételo a Jordi, ya Rodríguez no aguanta más!", dijo el hincha Alán Sánchez, que pedía la salida del español. Minutos después, el cambio se realizó.

Kendry Páez

Kendry Páez convierte penal decisivo para Ecuador contra Jamaica | Mira el video

Leer más

Los últimos minutos fueron de infarto. Algunos ecuatorianos se taparon los ojos para no ver cada ataque de Jamaica. Los hinchas temían lo peor. Sin embargo, en una de las últimas jugadas del partido, hubo una alegría más.

Un ataque de Alan Minda provocó el estallido de la hinchada con el gol que selló el 3-1. Todos se abrazaron, tiraron cerveza y festejaron el triunfo tricolor. La alegría era tremenda. Padres de familia abrazaron a sus hijos y lloraron de emoción. El triunfo se había logrado.

Al finalizar, la alegría fue desbordante. Se abrazaban entre desconocidos y la fe volvió a resurgir. Todos ahora apuntaban a México. "¡Vamos con todo contra México! ¡Arrecho mi país! Nos vemos en Arizona", gritó Nicolás Rivas, que disfrutó del partido con su novia estadounidense.

La Tri consiguió su primer triunfo y alcanzó tres puntos que lo acercan a la clasificación contra México el próximo domingo.

Ecuador fue local y los cerca de 24,000 hinchas que llegaron a alentar a la Tri.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO