Ecuatoriana de Basketball y Liga BásquetPro, una 'guerra' sin treguas
La crisis en el deporte canasta llega a su pico máximo con el enfrentamiento abierto entre FEB y LBP. Intereses de por medio. Se perjudican jugadores
Cuando parecía que el baloncesto ecuatoriano se desarrollaba con aparente normalidad, a través del torneo que organiza la Liga BásquetPro (LBP), la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) decidió anunciar un freno abrupto a todos sus participantes.
Baloncesto Ecuador: La Liga local y la Federación Ecuatoriana se enfrentan
Leer másMediante un comunicado, la FEB informó que suspendía “por dos años a los representantes legales” del torneo paralelo al que organiza este año la Ecuatoriana de Básquet, así como también a todos los integrantes de los 10 clubes participantes (jugadores, cuerpo técnico, dirigentes), árbitros y comisionados.
En dicho comunicado, que fue firmado por Mario Mora, titular de la FEB, todos los suspendidos no podrán participar en ningún torneo que organice la Ecuatoriana, ni tampoco podrán integrar las respectivas selecciones nacionales o torneos internacionales, porque se cometió “un irrespeto hacia las leyes que rigen en la FEB y FIBA”.
TE PUEDE INTERESAR: Selección ecuatoriana de baloncesto, más trabas que resultados
El titular del deporte nacional reveló que esta sanción no se dictó con anterioridad hacia el torneo que cursa su segunda temporada, porque “siempre estuvieron abiertos al diálogo”, esperando poder unificar ambas competencias -LBP y Liga Nacional Ecuatoriana-, sin embargo, debido a las múltiples divergencias (calendarios, cupos de extranjeros, aporte económico para cubrir gastos de la selección nacional, limitación de equipos por ciudades, costos de inscripciones) decidieron usar su facultad sancionadora, pues consideran que “la Liga BásquetPro le hace un daño al país”.
Solo en 2023, ambas instituciones se reunieron tres veces. Dichas citas contaron con la presencia de miembros del Ministerio del Deporte, pese a ello, ni teniendo al órgano deportivo estatal como mediador, FEB y LBP pudieron llegar a un consenso.
Para recibir el aval de la FEB, los directivos de la Ecuatoriana pedían $40.000 dólares, valor que representa el 40% de ingresos de LBP en 2023
Para Enrique Zeballos, técnico de Barcelona, y uno de los fundadores de la Liga BásquetPro, esta sanción correspondería a una “represalia” por parte de Mora, ya que la liga no aceptó las condiciones que estaban pidiendo para recibir el aval.
“Para recibir el respectivo reconocimiento de la FEB, los directivos de la Ecuatoriana pedían una suma de 40 mil dólares; el 40 por ciento de los ingresos que tiene la LBP, por auspiciantes; manejo del torneo y demás solicitudes a las que nos negamos”, expresó Zeballos.
Baloncesto: Ecuador otra vez dividido en dos torneos
Leer másEl DT de los canarios acotó que pese a la sanción, la Liga BásquetPro, como lo confirmó el jueves 6 de julio mediante comunicado, continuará con su cronograma normal (culmina en octubre), y que los únicos perjudicados serán los jugadores, árbitros y demás personas que participan en este torneo.
“Muchos deportistas, jueces y entrenadores viven del básquet. Después de la culminación de nuestra temporada, algunos integran equipos que participan en los torneos de la FEB, pero ahora con esto no van a poder competir. ¿Esos chicos de qué van a vivir durante ese tiempo?”.
Es lamentable. Los chicos tendrán que irse a los pueblos, donde los llamen por 50 o 70 dólares y correr el riesgo de tener una lesión de por vida
Con ese criterio coincide la exseleccionada Patricia Avilés: “Es lamentable. Los chicos tendrán que irse a los pueblos, donde los llamen por 50 o 70 dólares y correr el riesgo de tener una lesión de por vida”, enfatizó.
José Brito, preparador físico nacional, fue uno de los primeros perjudicados en estas disputas. El también entrenador personal aseguró que a inicios de año conformó el cuerpo técnico de la selección masculina de baloncesto de Ecuador, pero que después de fichar por Barcelona fue separado del cargo.
Liga BásquetPro: Chris Perry, refuerzo con 'hambre' de gloria en Barcelona
Leer más“No me dieron una explicación, pero me dejaron fuera de la selección quince días antes del inicio del Pre-Clasificatorio Sudamericano, que se dio ante Bolivia. Asumo que todo se dio porque colgué en mis redes sociales de que este año iba a trabajar con Barcelona”, dijo Brito.
DATO: Tras la suspensión, Liga BásquetPro tendrá 15 días para presentar las respectivas alegaciones y pruebas de descargo.
LIGA BÁSQUETPRO CONTINUARÁ PROGRAMACIÓN
Este viernes 7 de julio, desde las 20:00, los líderes Importadora Alvarado y Barcelona continuarán la programación de Liga BásquetPro. La institución contestó ante la sanción recibida por la FEB y afirmó que llevarán su caso a la “justicia ordinaria y las entidades internacionales”.
¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡suscríbete a EXPRESO!