Universidad Central ecuavoley
Julio ‘El Ruso’ Morales levanta el trofeo de la Ecuacup, torneo donde la U. Central pasó de ser el ‘patito feo’ al campeón.Juan Ruiz / Expreso

Ecuavoley: Universidad Central, campeón del interuniversitario

La práctica de este deporte se resiste a morir, luego de una intenso duelo por el título de la primera edición de la Ecuacup

Cuando al profesor Diego Pino, de la Facultad de Educación Física de la Universidad Central del Ecuador, en Quito, le llegó la invitación para que un equipo de la institución participara en la Ecuacup 2024, no tenía una plantilla conformada. Por ello, buscó a Julio Morales, joven jugador de ecuavoley de 20 años, quien había destacado en un torneo interno y formaba parte de la selección de Calacalí, su parroquia.

Mundial de 40

Mundial de 40: Stalin Herrera y Marcelo Saquisilí, profetas en tierra ajena

Leer más

El ‘Ruso’, como lo conocen, es de esa nueva generación que no deja morir el tradicional deporte ecuatoriano. Así que, junto al ‘profe’, llamaron a otros chicos que habían participado en el torneo de facultades y completaron cinco jugadores para arrancar el torneo.

Entre todos, apenas se habían visto antes, no se conocían y ni siquiera tenían grandes expectativas. En el camino, varias veces intentaron reunirse para entrenar, pero sus agendas no coincidieron. Finalmente, se lanzaron a la cancha sin haber jugado juntos previamente.

Como lo pensaron, el debut fue una derrota. No se entendieron, pero con el paso de los partidos la conexión fue mejorando y los resultados también. Así cerraron la primera fase con cinco victorias y dos derrotas, accediendo a los cuartos de final.

En esa etapa, enfrentaron al equipo favorito del torneo, el Instituto Libertad, pero experimentaron un error de la organización que los hizo comenzar el partido, para terminarlo cuatro días después.

Siga leyendo: (22 de Julio FC busca ascender a la serie B en la final contra Liga de Portoviejo)

La explicación fue que los cuartos de final se habían programado como antesala de la Copa Canela, un torneo profesional de ecuavoley que aún se disputaba, y como el cronograma se retrasó, tuvieron que desalojar el coliseo de Sangolquí para dar paso al torneo central. Ya en el reinicio, lograron ganar el cotejo a tres sets.

El camino directo al título

Universidad Central ecuavoley
La final fue muy disputada entre la U. Central y Escuela Politécnica del Ejército.Juan Ruiz / Expreso

En semifinales, se enfrentaron a la Universidad Politécnica Nacional, en lo que fue un partido reñido.

En el tercer ‘quince’ (set), los ‘centralinos’ iban perdiendo por 12-7. Incluso llegaron a sentirse eliminados, pero apareció de nuevo el ‘Ruso’, quien acabó remontando el marcador hasta vencer por 15-13.

El deportista ecuatoriano Daniel Pintado durante la competencia.

Daniel Pintado: Distancia en la que fue campeón olímpico cambiará

Leer más

Ante el éxito, los entrenadores Diego Pino y Andrés Cabrera realizaron los trámites en la universidad para que las autoridades de la Facultad de Educación Física asistieran y socializaran entre los estudiantes que sus compañeros jugarían por el título y necesitaban el apoyo.

Así, en el último partido en el coliseo de Sangolquí, finalmente acudió la representación de la Universidad Central.

Según cuenta el ‘Ruso’, con algo de humor, antes solo acudían los tres titulares, dos compañeros suplentes, los entrenadores y algún familiar. “Desde antes de la final, incluso, porque salió algo en la televisión, ahí me empezaron a llegar mensajes de felicitación y más gente se enteró, y por eso esta vez ya estuvimos acompañados por unas doscientas personas”.

Ese aliento, junto con otro gran partido del trío centralino y con Morales inspirado en cada gancho y colocada, les dio el título a la Central sobre la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), logrando firmar en el trofeo como los primeros campeones oficiales de la naciente Ecuacup.

Al final todos se fueron a festejar, menos el ´Ruso´, porque al otro día le esperaba su selección de Calacalí para una complicada visita a Puembo en el marco de los Interparroquiales 2024. El joven siente profundamente la responsabilidad como el talento de ecuav´´oley más reconocido de su parroquia, en donde además le pusieron el apodo que lleva “por blanquito”.

Para seguir leyendo EXPRESO, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!